Como parte del Programa de Mejora de la Raza Limusina, y en base a la valoración genética nacional de los animales inscritos en el Libro Genealógico Español, la Federación Española de Criadores de Limusín ha publicado una serie de interesantes Clasificaciones o Valoraciones en su web www.razalimusin.org en el apartado dedicado al Programa de Cría.

En concreto son tres: la de las 100 mejores explotaciones ganaderas que forman parte del Programa de Mejora, la de las Mejores Vacas y la de los Mejores Sementales Reproductores.

Para elaborar la Clasificación de las 100 mejores explotaciones ganaderas que forman parte del Programa de Mejora con datos hasta enero de 2020, se ha tenido en cuenta como criterio el Índice de Rentabilidad que se obtiene mediante la combinación de 21 caracteres y factores que se miden en cada animal, tal y como se explica en el propio Informe. Las ganaderías clasificadas están divididas en 4 grupos en función del número de vacas de la explotación:Más de 50 vacas, De 35 a 49 vacas, De 22 a 34 vacas, Menos de 20 vacas. En cuanto a la Clasificación de las Mejores Vacas de cada ganadería del Programa de Mejora, también se obtiene a partir del Índice de Rentabilidad y con datos disponibles hasta enero de 2020.Realizada en base a su valoración genética nacional tomando como datos de partida los de los animales inscritos en el Libro Genealógico Español proporcionados por ganaderos, técnicos calificadores y técnicos de la Federación Española de Criadores de Limusín. Incluye el listado de las 200 mejores Vacas con 2 ó más partos, todo ello según el Índice de Rentabilidad, y el de las 100 mejores Vacas de primer parto, también el mencionado según Índice de Rentabilidad.

La tercera valoración realizada es la Clasificación de los Mejores Sementales, en base a su valoración genética nacional calculada a partir de los animales inscritos en el Libro Genealógico Español que hayan tenido hijos desde enero de 2018 y que hubieran alcanzado un mínimo de fiabilidad en cada uno de los caracteres medidos por el equipo técnico de la Federación Española de Criadores de Limusín.

Actualmente, se está trabajando con los nuevos datos que permitirán realizar los nuevos Informes Semestrales que se publicarán en el segundo semestre de 2020.

Otra importante actividad del Programa de Mejora es la que se realiza en los 6 Centros de Control de Rendimientos que la Federación Española de Criadores de Limusín tiene por toda España. Están ubicados en Aia (Guipúzcoa), Aranjuez (Madrid), Badajoz, Castro Enríquez (Salamanca), Jerez (Cádiz) y Zaragoza. Para poder optar a una estancia en estos Centros los terneros candidatos deben cumplir una serie de condiciones que incluyen severos y exigentes requisitos sanitarios, y haber obtenido una buena puntuación en al menos 15 de los 23 criterios que se valoran. En dichos centros, los novillos seleccionados son sometidos a pruebas de testaje durante varios meses y su evolución y desarrollo son muy controlados por los propios técnicos de la Federación que periódicamente los pesan, miden, observan su comportamiento con respecto al resto del grupo y toman nota de la cantidad de alimento que ingieren, su ganancia de peso y lo que es más importante, su índice de conversión.

En las últimas semanas, cada animal es calificado por varios técnicos de la federación para asegurar la correcta calificación y se le otorga el título de Reproductor Joven, Reproductor Promesa o Reproductor de Aptitud Cárnica.

Toda esta información se recoge y publica en la parte pública de web de la Federación (www.razalimusin.org) en el apartado de Pruebas de Testaje.

El objetivo es claro: preparar los mejores sementales reproductores de la raza limusina.