Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

PREVISIONES

ATA advierte de que 300.000 autónomos cerrarán este año

La entidad insiste en alargar la prestación por cese de actividad

GABRIEL UBIETO MADRID

La pandemia que comenzó siendo sanitaria se ha tornado ya en económica y las perspectivas para el colectivo de trabajadores autónomos no son buenas. Más de 300.000 trabajadores por cuenta propia tendrán que cerrar su negocio antes de que finalice el año, con los sectores del turismo y la hostelería como los más afectados. Y es que el volumen de negocio y facturación entre este colectivo, al igual que en general entre el tejido empresarial español, se verá significativamente mercardo por los efectos colaterales del covid-19. Concretamente, la facturación entre los afiliados al RETA será, de media, la mitad este año que el anterior. Estas son algunas de las conclusiones que incluye el último barómetro publicado ayer por la asociación ATA sobre el estado de salud económica de los trabajadores autónomos en España.

Su presidente, Lorenzo Amor, insistió al Gobierno a renovar la prestación por cese de actividad para minimizar esos cierres y criticó que el Ejecutivo no haya tomado todavía una decisión al respecto. En el actual proceso de desescalada y a pocos días de finalizar el estado de alarma, nueve de cada diez trabajadores autónomos ya han reactivado su actividad. El ritmo de esa reincorporación, o más bien la falta del mismo, es uno de los principales problemas que detectan desde la asociación ATA. «Activación nada tiene que ver en recuperación», afirmó el presidente de la entidad. Pues el 72,4% de los 2.420 encuestados afirma estar trabajando al 50% o menos de capacidad. Solo el 12% de los trabajadores por cuenta propia opera al 100% en estos momentos.

La falta de confianza del consumidor, por cuestiones sanitarias, y la pérdida de poder adquisitivo, debido a la pérdida de empleo, los ERTE o el cierre temporal de negocios, son los principales motivos detectados desde ATA. Parte de esa falta de actividad se mantendrá en los próximos meses y el periodo de confinamiento más estricto pesará en los balances del ejercicio.

Tracking Pixel Contents