La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha empeorado sus previsiones macroeconómicas para este año, al elevar en medio punto porcentual la caída de PIB prevista que se situaba entre el 8,9 % y el 11,7 %, según ha anunciado su presidenta, Cristina Herrero, durante la conferencia Retos fiscales de la economía española organizada de forma telemática por el Consejo General de Economistas de España.

El organismo presentará a lo largo de esta semana un nuevo informe en el que actualiza sus previsiones macroeconómicas y fiscales publicadas en el mes de mayo y que incluye un empeoramiento de la previsión del PIB para este año debido a que la caída del segundo trimestre es mayor de lo previsto pero no porque la recuperación vaya a ser más lenta.

En este sentido, en el año 2021 la economía española experimentará una "recuperación gradual e incompleta" en un escenario que se mantiene en línea con las previsiones anteriores cuando se estimaba un repunte del PIB de entre el 4,6% y el 5,8%. Si bien en el caso del empleo se revisará al alza porque "la extensión de los ertes" ha sido una medida favorable, según ha indicado Herrero. La dirigente ha defendido esta figura como un "mecanismo eficaz" que se debe mantener en marca "el tiempo necesario" para acompañar la recuperación de la actividad.

En el plano fiscal, la AIReF estima un incremento del déficit de entre seis décimas y un punto por encima de las previsiones anteriores (entre el 11,9% y el 13,9 %) por las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno y la revisión de las previsiones macroeconómicas. Además, según ha precisado Herrero, la distribución del impacto de la crisis del covid por subsectores cambia de manera sustancial con un mayor importe a la Administración Central después de que haya aprobado una transferencia de 15.500 millones de euros a la Seguridad Social y un fondo no reembolsable para las comunidades autónomas de 16.500 millones de euros.

Sin ajuste fiscal hasta 2022

Herrero ha defendido la necesidad de acompañar la recuperación con la puesta en marcha de medidas expansivas al tiempo que ha instado al Gobierno y al resto de las administraciones públicas a diseñar una hoja de ruta que marque la consolidación fiscal de las cuentas públicas en el medio y largo plazo. "No se puede salir con éxito y de forma duradera de la crisis sin visión a largo plazo", ha advertido.

Así, la representante de la AIReF ha defendido la puesta en marcha de un ejercicio de consolidación fiscal "similar al de la década pasada" para alcanzar la sostenibilidad en el año 2030. No obstante, ha descartado que el año que viene sea el año "más óptimo" para iniciar esas subidas o bajadas de impuestos porque "los efectos (de la crisis) en el PIB y en el empleo seguirán siendo importantes", ha explicado.

En Europa se ha aplazado este debate hasta la primavera de 2021 --ha indicado-- y "sea entonces o antes" cuando se produzca, lo importante es planificar cuanto antes ese marco fiscal nacional con todas las administraciones puesto que la posición fiscal de España es "menos holgada" que la de otros países.