El mercado automovilístico europeo sigue con su recuperación tras la peor parte de la pandemia del coronavirus, aunque sigue lejos de las cifras positivas. Según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), en la Unión Europea se matricularon 949.722 turismos y todoterrenos en junio, un 22,3% menos respecto al mismo mes del año anterior. Desde abril, cuando el mercado comunitario tocó fondo desplomándose un 76,3%, ha ido recuperándose poco a poco con una caída del 52,3% en mayo y el citado descenso de junio. En el acumulado del año se han vendido 4.281.549 coches, un 38,1% menos.

Según ACEA, la demanda sigue siendo baja pese a que poco a poco se vayan recuperando niveles de ventas más habituales. De hecho, en 25 de los 26 países de la UE se registraron caídas, siendo Francia la única excepción, subiendo un 1,2%, gracias al plan de ayudas para la compra de vehículos de bajas emisiones que el Gobierno francés puso en marcha a principios del mes pasado. Los otros tres grandes mercados europeos cayeron por encima del 20% liderados por España, con un descenso del 36,7%, Alemania, perdiendo un 32,3% de las ventas e Italia, que hizo lo propio en un 23,1%. Como es lógico, en el acumulado del año caen todos los mercados europeos por encima del 20%.

CAEN LA MAYORÍA DE MARCAS

Todos los grupos automovilísticos vendieron menos en junio excepto el Grupo Volvo, que con 23.066 unidades subió un 1,6%. El resto, encabezados por los Grupos FCA (-28,4%) y PSA (-28,3%), consorcios en pleno proceso de fusión, no han recuperado los números verdes todavía.

Sin embargo, hay marcas como Porsche (+3,7%) o el conjunto que forman las firmas, también del Grupo Volkswagen, Bentley, Lamborghini y Bugatti (+1,9%) que consiguieron vender más en comparación con el mes de junio de 2019. Todas las demás, incluidas Seat (-35%) y Nissan (-27,6%), cayeron.