El exministro de Economía Rodrigo Rato ha acusado al Ministerio Fiscal, la Agencia Tributaria y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, así como al Servicio de Prevención del Blanqueo (SEPBLAC), de llevar a cabo una investigación "extrajudicial y prospectiva" en su contra en el marco de la causa que se investiga en el Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid por el presunto origen ilícito de su patrimonio.

En un escrito enviado al juez, ha denunciado que la documentación aportada por la UCO y por la Oficina Antifraude (ONIF) que se entregó a las partes el pasado mes de enero "es la prueba evidente y gráfica de la investigación extrajudicial y prospectiva que se ha venido realizando desde hace más de seis años respecto de la persona de Rodrigo Rato y su entorno más cercano".

"En efecto, se ha llevado a cabo una investigación paralela, a espaldas del juzgado y de las defensas, coordinada por la UCO, la AEAT, el SEPBLAC y la representante del Ministerio Fiscal adscrita a esta causa", ha sostenido la defensa del que fuera vicepresidente del Gobierno.

En consecuencia, ha solicitado al instructor la nulidad de toda la documentación que formaría parte de esa "investigación paralela", por haberse obtenido --según afirma-- sin mandato judicial, por referirse a personas y empresas que "no guardan relación con la presente causa" o por estar relacionada con piezas separadas ya archivadas. La abogada de Rato ha exigido que toda esta información sea excluida del acervo probatorio, si bien al mismo tiempo ha planteado que, "a efectos probatorios y de constancia", se una a "una pieza separada de documental reservada a la que tengan acceso las partes con interés legítimo para la defensa de sus intereses procesales".

Además, ha advertido de que "esta actuación tiene severas consecuencias procesales", anticipando que "incluso podría acarrear una responsabilidad patrimonial y daños por mal funcionamiento de la Justicia".

"Y es que, la actuación de los funcionarios que denunciamos, que han investigado sin descanso todos los movimientos de mi patrocinado y todas las sociedades con las que él o las personas de su círculo más cercano han tenido alguna relación --desde los años 90--, supone un grosero y absoluto despilfarro de recursos públicos cuya única finalidad ha sido la de construir una causa 'ad hoc' contra Rodrigo Rato --que seis años más tarde sigue en fase de instrucción--", ha esgrimido.

Información de familiares y empresas

Como ya hiciera en otro escrito dirigido al juzgado de instrucción en la misma fecha, 16 de febrero, la defensa de Rato ha reprochado a los investigadores que hayan incluido información relativa a "sus familiares y empresas que nada tienen que ver con el presente procedimiento".

A este respecto, ha destacado un correo electrónico titulado 'Información familiar RR', de mayo del 2017, por el que la Agencia Tributaria remite a la UCO documentación sobre María Soledad Rato Bernaldo. La AEAT llama la atención sobre "un sepblac del 2009 de la famosa tía de Rato". "No tiene desperdicio", comenta a la Unidad Central Operativa.

Entre los familiares que, de acuerdo con el escrito, "se han investigado sin pudor", estaría su hija Ana Rato Alarcó, de la que se dice en la documentación que su operativa bancaria "no sería la normal de una estudiante, pues recibe transferencias de una cartera de fondos de inversión", con lo que los investigadores sospechan que Rato podría haberle traspasado patrimonio "con el fin de evitar posibles embargos derivados de sus responsabilidades penales".

También ha expresado su "asombro" al encontrar entre la documentación recibida "informes realizados por el SEPBLAC de los que nunca se ha facilitado copia a las partes". "Pero más asombroso resulta, si cabe, enterarse de que dicho Servicio Ejecutivo ha estado investigando a nuestro patrocinado y a su entorno familiar desde el 2014! --es decir, antes de la incoación del presente procedimiento-- y hasta el 2018! --con la causa ya judicializada--", ha enfatizado.