Lanzamiento de Ship2B, Banco Sabadell y el FEI

Nace el mayor fondo de capital riesgo de impacto para startups en España

Ship2B Ventures, Banco Sabadell y la Unión Europea junto al Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han promovido su creación. El fondo de venture capital cuenta con 38 millones de euros, pero el objetivo es superar los 45 millones

Nace el mayor fondo de capital riesgo de impacto para startups en España

Nace el mayor fondo de capital riesgo de impacto para startups en España

EL PERIÓDICO

La gestora de venture capital especializada en la inversión de impacto Ship2B Ventures (promovida por Ship2B, como contó su fundador, Xavier Pont, en una entrevista a activos?), ha anunciado el lanzamiento de un gran fondo junto a Banco Sabadell, la Unión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI). Con el nombre de BSocial Impact Fund, el capital del fondo se sitúa por encima de los 38 millones de euros en su segundo cierre y prevé superar los 45 millones de euros.

Según Ship2B, el nuevo fondo, que será el mayor de venture capital de impacto para startups en España, pondrá foco en startups de impacto que den respuesta a tres grandes retos: la mejora de la calidad de vida de colectivos vulnerables -como por ejemplo personas mayores, con discapacidad o con enfermedades crónicas- el cambio climático y el fracaso escolar.

La implicación de Unión Europea y el FEI se debe a una estrategia de apoyo al emprendimiento social y a los inversores de impacto, con el objetivo de desarrollar y ampliar el ecosistema europeo de impacto social.

Además, el fondo cuenta también con el apoyo de inversores institucionales públicos y privados como AXIS -filial de capital riesgo del Grupo ICO-, Repsol Impacto Social y Fundación Anesvad, family offices referentes como Puig, Elias, Castelló, Knuth, Pont y Ângela Impact Economy y emprendedores de éxito como los fundadores de Holaluz, Privalia, Socialpoint, SocialCar, Trovit, Cooltra y Glovo.

Maite Fibla y Xavier Pont, cofundadores y managing partners de Ship2B Ventures, han señalado en un comunicado que "la buena aceptación de la tesis de inversión del fondo entre los inversores e instituciones ha hecho que ya nos situemos cerca de los 40 millones de euros en nuestro segundo cierre y, ante nuevos acuerdos que estamos gestando, prevemos hacer el cierre final por encima de los 45 millones".

En los próximos años invertirán en unas 20 startups que den respuesta a los retos planteados. Alain Godard, Consejero Delegado del FEI, también ha afirmado: "Estamos orgullosos de apoyar a uno de los actores de impacto más reconocidos del ecosistema español para consolidar su actividad de impacto y su papel clave en el desarrollo del mercad"o. Godard añade que "los fondos destinados a BSocial Impact Fund apuntan a abordar tres prioridades clave para el FEI: mitigar los efectos del cambio climático, mejorar la vida de las personas vulnerables y brindar educación de calidad".

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha destacado por su parte que, gracias al apoyo del Fondo Europeo de Inversiones, “el fondo de impacto BSocial Impact Fund podrá invertir en startups de impacto en fase inicial”.