Telefónica ha despedido al jefe del negocio de ciberseguridad, Pedro Pablo Pérez, y a tres de sus subordinados por un presunto fraude en varias operaciones corporativas de esta unidad de negocio, según ha avanzado Voz Populi y ha confirmado El Periódico en fuentes cercanas a la compañía.

La multinacional investiga un posible conflicto de intereses y prácticas contrarias a la compañía. Sospecha que ha habido irregularidades en las contrataciones con proveedores y en operaciones corporativas con otras compañías, según estas mismas fuentes. Telefónica ha declinado hacer ningún comentario aunque asegura que el código ético es de obligado cumplimiento para todos los trabajadores.

Las irregularidades investigadas se habrían producido dentro de Eleven Paths, marca integrada en la filial Telefónica Tech y en la que se encuadran los servicios de ciberseguridad del operador. Además de Pérez, Alicia Hurtado, product manager de riesgos y regulación, y Miguel Fernández Pavía, gerente de Implantación, Proyectos y Servicios de Seguridad en Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech, también fueron despedidos. Hay un tercer directivo despedido del que no ha trascendido la identidad.

El despido se ejecutó a finales del pasado febrero y se enmarcó dentro del plan de reestructuración de Telefónica Tech, en el que María José Almazor pasó a ser consejera delegada de la nueva división de ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech en sustitución de Pérez. Hasta entonces, Almazor era consejera delegada de Telefónica España.