Consejo de Ministros

El Gobierno propone al Congreso a Antón Costas como presidente del Consejo Económico y Social

La presidencia de dicho organismo consultivo del Ejecutivo e integrado por los agentes sociales está vacante desde hace casi un año

El Gobierno propone al Congreso a Antón Costas como presidente del Consejo Económico y Social

El Gobierno propone al Congreso a Antón Costas como presidente del Consejo Económico y Social

GABRIEL UBIETO

El Gobierno ha acordado comunicar al Congreso la propeusta de nombrar a Anton Costas nuevo presidente del Consejo Económico y Social (CES). El Consejo de Ministros ordinario lo ha oficilizado este martes, a propuesta del Ministerio de Trabajo, tal como adelantó EL PERIÓDICO. Costas cubrirá así la vacante en este organismo consultivo que lleva vacía un año, tal como confirmaron fuentes conocedoras. Antón Costas Comesaña es catedrático de Política Económica de la Universitat de Barcelona (UB), fue presidente del Cercle d'Economía del 2013 a 2016 y es uno de los 14 integrantes del 'consejo de sabios' creado por el Ejecutivo para asesorarle sobre la subida del salario mínimo.

Costas (Vigo, 1949) es un reputado economista que ha centrado sus investigaciones en las bases de la desigualdad, las consecuencias de la Gran Recesión, la vivienda, la cooperación internacional y los mecanismos de gobernanza de las instituciones políticas, especialmente de la Unión Europea (UE). En su haber tiene una docena de libros y una extensa bibliografía de artículos. Economista e ingeniero técnico industrial de formación, se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona en 1977, doctorándose después con una tesis sobre el pensamiento liberal español en el siglo XIX que fue dirigida por Fabián Estapé y Ernest Lluch.

Su nombramiento como nuevo presidente del CES llega a propuesta del Ministerio de Trabajo y acaba así con un periodo de algo más de un año sin presidencia formal de este organismo consultivo, constituido por los agentes sociales más representativos. La inestabilidad política derivada del último ciclo de elecciones generales (con repetición electoral incluida) dejó vacío este cargo, que se fueron turnando de manera interina los vicepresidentes del organismos.

El rol del CES es valorar, con carácter previo y preceptivo, los anteproyectos de ley que versen sobre materias socioeconómicas y laborales y que tengan "una especial transcendencia", según consta en la página web del organismo. También emite informes sobre temas diversos dentro de estas materias, a iniciativa propia de los integrantes del CES (patronales y sindicatos).