Escaso seguimiento entre los casi 9.000 trabajadores del SEPE de la huelga convocada este lunes por el sindicato USO, minoritario entre la función pública. Los organizadores han cifrado que cerca del 30% de los trabajadores de las oficinas públicas de empleo han secundado los paros durante la jornada de este lunes, mientras el Ministerio de Trabajo ha rebajado el seguimiento hasta un residual 2,8%. Los convocantes han llamado a los trabajadores públicos a parar para protestar contra la falta de medios materiales y humanos que arrastran desde hace años los servicios públicos de empleo y que se ha visto especialmente patente durante la presente pandemia, con el colapso de las gestiones en los primeros compases y atrasos generalizados en el pago de prestaciones.

El sindicato USO ha convocado a los casi 9.000 trabajadores del SEPE a secundar dos jornadas de huelga, que proseguirán este martes. El resto de los sindicatos han declinado secundar las protestas y la central con representación mayoritaria en la función pública, CSIF, ha tachado de "absoluta irresponsabilidad" la convocatoria de los paros. Pues estas dos jornadas -29 y 30 de marzo- llegan 20 días después del ciberataque que sufrió el SEPE y que paralizó la gestión de prestaciones. Y a tan solo dos días para cerrar la nómina de prestaciones a pagar en abril. Lo que puede provocar retrasos en el cobro de prestaciones.

Desde el Ministerio de Trabajo, no obstante, insisten en que durante la jornada de este lunes "se trabaja con normalidad en el reconocimiento de prestaciones y en la gestión de nóminas que no sufrirán retrasos". Este próximo martes está prevista una segunda jornada de protestas en las oficinas del SEPE.