El primer día de cotización de las acciones de CaixaBank, una vez absorbida Bankia, ha comenzado con tendencia a la baja. Los títulos ceden más del 1% en una sesión dominada por la falta de rumbo claro en el Ibex 35. Los 2.079 millones de nuevas acciones ordinarias de nueva emisión de CaixaBank han sido admitidas este lunes a negociación en las bolsas de valores españolas. Las acciones del banco se mueven en la cota de los 2,50 euros y una capitalización de 15.500 millones de euros.

Las acciones de CaixaBank cerraron el viernes en bolsa a 2,611 euros, tras subir un 2,47%. El día antes de que se anunciase la fusión a principios de septiembre cotizaban a 1,816 euros, con lo que desde entonces se han revalorizado un 43,7%. En lo que va de año se han revalorizado un 24,3%, la tercera mayor subida de entre los ocho bancos cotizados españoles (por detrás de las de Bankinter y Sabadell) y muy por encima del 5,3% del conjunto del Ibex 35.

El volumen de acciones que cotiza es el acordado para atender el canje de la fusión con Bankia, fijada en 0,6845 títulos nuevos de CaixaBank por cada acción de Bankia. La admisión a negociación, comunicada esta mañana por CaixaBank a la CNMV, es un paso más de la fusión por absorción de Bankia por parte de la entidad catalana, y se produce un día antes de que se reúna por primera vez el consejo de la nueva CaixaBank, que debe elegir presidente a José Ignacio Goirigolzarri.

El viernes fue el último día de cotización de las acciones de Bankia, que debutó en el mercado español en julio de 2011, y ese día también se materializó la fusión entre ambas entidades, al quedar ya inscrita en el Registro Mercantil de Valencia, para formar el primer banco en España, con unos 20 millones de clientes, más de 623.000 millones de euros en activos, unos 50.000 empleados y una red de 6.700 sucursales.

Bankia ha desaparecido del Ibex y ha sido sustituída por la catalana Fluidra, que tras comenzar la sesión en rojo ha remontado y gana más del 1%.

Durante el fin de semana ya se iniciaron los trabajos de sustitución de la marca Bankia de los edificios más significativos, entre ellos su sede corporativa de las Torres Kio de Madrid, donde ya luce la estrella azul de cinco puntas que diseñó Joan Miró. Asimismo, CaixaBank lanza hoy su primera campaña institucional de publicidad tras culminar su fusión con Bankia, en la que destaca su voluntad de ofrecer servicios a millones de familias, autónomos y empresas desde su posición de liderazgo en el sector financiero español.