Después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, admitiera que habrá que revisar a la baja las previsiones de crecimiento para este año, el presidente, Pedro Sánchez, tras anunciar que en el próximo Consejo de Ministros del 13 de abril se aprobará el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia donde se detallan inversiones y reformas que se planean acometer con los fondos europeos, admitió que el impacto de la tercera ola del virus en la economía está siendo "considerable".

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno ha añadido que un día después, el miércoles 14 de abril, comparecerá en el Congreso de los Diputados para defender ese plan que será enviado a Bruselas. También ha señalado que en "los próximos días" se van a actualizar las previsiones macroeconómicas del Gobierno para incorporar el "considerable" impacto de la tercera ola de la pandemia y la borrasca Filomena.

Sánchez ha reconocido la pandemia ha afectado de forma destacable en la economía española en los dos primeros meses del año, lo que afectará a las previsiones del año a pesar de que en marzo se ha producido una recuperación gracias a la relajación de las restricciones. "El Ministerio de Economía en los próximos días trasladará la actualización de las previsiones económicas", ha señalado, aunque no ha aclarado si supondrá una rebaja de la senda actual, que espera un crecimiento del PIB este año del 7,2 % que podría llegar al 9,8 % con los fondos europeos.

La economía española necesitará "un tiempo más" para recuperar los niveles previos a la pandemia, ha reconocido, aunque ha asegurado que se verá impulsado por la vacunación y medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y el fondo de recuperación.