Ibercaja Banco presentó ayer su Plan Estratégico 2021-2023 con el objetivo de alcanzar al final de este periódico un 7 de ROTE y un ‘payout’ del 50%, descartando cualquier operación corporativa de fusión con otras entidades financieras. La rentabilidad la buscará en solitario, según comentó ayer el consejero delegado de la entidad Víctor Iglesias. 

Junto al presidente de la entidad, José Luis Aguirre, el CEO de Ibercaja Banco ha desgranado los objetivos para el próximo trienio, que se lograrán con la experiencia con los clientes como principal argumento

En estos tres años se quiere multiplicar por 1,5 las captaciones en banca personal y privada, así como el incremento de un 23% las vinculaciones con la banca de empresas.

Según las previsiones que barajan, con esta nueva política comercial la cuota de crédito en empresas se incrementará en 50 puntos básicos, el acumulado anual en gestión de activos crecerá un 85 y se incrementará en más de un 6% el acumulativo anual de la cartera de seguros de riesgo.

Iglesias utilizó un acrónimo para describir el nuevo periodo que se marca la empresa: DESAFÍO. (Diferencial, Eficaz, Sostenible, Ambicioso, Fiel, Innovador y Orgánico)

Tenacidad y resiliencia son las claves con las que se encara este desafío de Ibercaja, que ha demostrado en el último año de pandemia una solvencia «estratégica, financiera, tecnológica, comercial y de responsabilidad social», en palabras de Víctor Iglesias.

Panorama bancario

Por su parte, el presidente de Ibercaja analizó el panorama actual de consolidación del sector, en el que tienen su espacio «las entidades medianas que son líderes en sus zonas de actuación (como es el caso de Ibercaja en Badajoz), bien gestionadas, con estructuras de costes ajustadas, especializadas en segmentos de negocios con un modelo de atención al cliente ‘omnicanal’ de calidad».

EL CEO de Ibercaja repasó los logros del plan anterior, que comprendía el trienio 2018-2020, en el que se han sentado las bases del actual crecimiento de la actividad comercial. Los clientes particulares pasaron de 544.000 a 585.000 y las empresas de 55.000 a 62.000. Otro dato revelador del trabajo realizado en el pasado plan es que en la actualidad hay 840.000 clientes digitales frente a los 630.000 de 2017. 

Víctor Iglesias ha asegurado que pretende completar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado a finales del año pasado en los próximos 15 meses y ha descartado realizar otro ajuste porque «no tiene sentido».

El presidente de la entidad mostró su confianza en la capacidad de la economía española. Aseguró que desde el sector se ha despegado una importante batería de medidas de apoyo, lo que se traducirá en el restablecimiento de la reputación del mundo de la banca. Auguró un «entorno hostil» en los próximos años con tipos de interés negativos. «Asistimos a una vuelta de tuerca de la consolidación sectorial. Hay espacio para entidades financieras medianes y especializadas. Apostamos por un proyecto propio e independiente».

Víctor Iglesias, CEO de Ibercaja Banco. EL PERIÓDICO

A Bolsa

El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha asegurado que los preparativos para salir a Bolsa están completados y que el banco está listo para el momento en que exista una ventana en el mercado, según recoge Europa Press. «De momento, la opción preferida para realizar esta obligada desinversión por parte de la Fundación es hacerlo mediante la salida a Bolsa», ha admitido Iglesias, al tiempo que ha explicado que toda la preparación previa se empezó a finales de 2018 y se cerró en marzo de 2020.