Cajalmendralejo e Iberaval unen fuerzas con el objetivo de mejorar la financiación de las pymes y los autónomos extremeños. Así lo han acordado esta mañana en el Chalet de los Málaga, sede institucional de Cajalmendralejo en Cáceres, el director de la Unidad de Negocio de Cajalmendralejo, Pablo Llamas, y la directora general adjunta de la sociedad de garantía, Sandra Martínez, quienes han sellado un convenio que va a facilitar a las empresas obtener crédito en unas mejores condiciones y con plazos de amortización más amplios. Han estado acompañados en la firma por María del Carmen Palacios, subdirectora de la Unidad de Negocio de Cajalmendralejo, y Santos Sánchez, delegado de Iberaval en Salamanca.

El acuerdo llega en un momento en el que resulta fundamental dar respuesta a la necesidad de liquidez de numerosas empresas, pero también el respaldo a la capacidad de inversión que demandan otras pymes, muchas de ellas en el medio rural, en un ejercicio en el que perdura el severo impacto macroeconómico generado por la pandemia covid-19. 

Así lo han considerado los firmantes, quienes han puesto de manifiesto que esta alianza, a partir de la cual Cajalmendralejo se convierte en socio protector de la sociedad de garantía (SGR) Iberaval, llega en un momento crucial para la economía, y dada la situación por la que atraviesan determinados sectores productivos, como el comercio o los servicios.

Operaciones por hasta 750.000 euros

Este convenio busca reforzar el papel de financiadores de proyectos viables que llevan a cabo Iberaval y Cajalmendralejo. En concreto, ambas entidades ponen a disposición de las empresas soluciones que les permitirán acceder a préstamos por hasta 750.000 euros, con plazos de amortización que pueden llegar hasta los 15 años. 

La viabilidad será una condición fundamental para acceder a las diferentes líneas conjuntas disponibles, entre las que destacan las referidas a inversión en activos fijos, o circulante -mediante póliza de crédito- para afrontar la situación macroeconómica actual o reforzar tesorería en proyectos empresariales. 

Asimismo, la entidad financiera y la SGR ofrecen productos cada vez más demandados entre las pymes, como son la financiación del cobro y pago de facturas, a través de confirming y otras modalidades de financiación.

El director de la Unidad de Negocio de Cajalmendralejo, Pablo Llamas, ha destacado que con la firma de este convenio se facilita el acceso a financiación en condiciones favorables a pymes y autónomos tanto de Extremadura como a los que tienen su domicilio social fuera de nuestra Región, a los que atendemos tanto desde nuestra red de oficinas en Extremadura como desde oficinas ubicadas en otras Comunidades como es el caso de Béjar y oficinas en Andalucía. 

Por su parte, Sandra Martínez, directora general adjunta y responsable del área de Negocio de Iberaval, ha sentenciado que «nuestra sociedad ha dado respuesta durante el último año a casi 6.000 iniciativas empresariales de toda España», motivo por el cual, ha añadido, «consideramos que también podemos ser útiles a las pymes, a los autónomos y a los emprendedores de toda Extremadura, porque conocemos como pocos el funcionamiento de las empresas, las necesidades de financiación que tienen, y, sobre todo, cómo abordar los múltiples retos de futuro a los que se enfrentan, algo que es común aquí y en el resto de España. Por este motivo, creo que es de agradecer que entidades como Cajalmendralejo nos abran sus puertas porque, de su mano, vamos a poder demostrar en Extremadura que estamos al lado de las pymes de la Comunidad Autónoma».