El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha invitado este miércoles al PP a "trabajar juntos" para consensuar un sistema de pago por uso de las carreteras españolas y remitirlo a Bruselas, ya que en el plan de recuperación enviado el pasado 30 de abril, el Gobierno se limitaba a "abrir el debate".

En respuesta a una interpelación urgente del Grupo Popular sobre la puesta en marcha de los citados peajes, Ábalos ha defendido que el Gobierno es consciente de que se trata de una cuestión "estructural" que se debe regular por ley, y para que salga adelante debe haber consenso entre todos los grupos. En la propuesta preliminar ya remitida a Europa, ha explicado, el Ejecutivo se comprometió a "estudiar" esos pagos como un "guiño" a la Unión Europea, porque casi todos los países miembros tienen tarificadas sus redes viarias de alguna forma, algunos solo para vehículos pesados y otros para todos.

También ha acusado de hipocresía al diputado del PP Andrés Lorite, encargado de la interpelación, ya que sostiene que los peajes son "dañinos" y lastrarían la competitividad y la recuperación económica, pero cuando ellos gobernaban presentaron iniciativas similares. De hecho, en 2018, sólo cuatro meses antes de que el Gobierno de Pedro Sánchez llegara a La Moncloa, el Ejecutivo anterior tenía preparado un plan de peajes detallado con una estimación de tarificaciones, ha explicado.

Ese plan venía precedido de varios estudios en los que se proponía el cobro de 3 euros cada 100 kilómetros para los turismos; 6 euros para camiones y 12 euros para vehículos más pesados, ha recordado el ministro, que ha añadido que en 2018 el Gobierno del PP planteó cobrar entre 2 y 3 céntimos de euro por kilómetro. "Este Gobierno abortó esa medida y ahora Casado se hace la foto con los transportistas" y se niega a acometerla, ha añadido.

Asimismo, ha recordado que cualquier medida que se decida no se aplicaría antes de 2024, y será gracias a los fondos europeos.