La llegada del AVE a Barajas está un poco más cerca. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado este jueves que Adif trabaja en los proyectos para licitar las obras del AVE a Barajas a partir de 2022.

"Una de las próximas paradas de la alta velocidad y en las que estamos trabajando será la conexión con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas", ha avanzado el ministro en su visita a la feria turística Fitur. Este anuncio llega una semana después de la entrada de competencia al mercado ferroviario de la mano de la compañía 'low cost' francesa Ouigo, propiedad de SNCF.

Ábalos ha explicado que la llegada de la alta velocidad a Barajas constará de dos fases. a primera de ellas, a corto y medio plazo, permitirá que algunos servicios de alta velocidad puedan prologarse desde Chamartín al aeropuerto compartiendo la línea con los servicios de Cercanías. Al respecto, se trabaja para implantar trenes bitensión y Adif está ya desarrollando los proyectos para poder licitar las obras necesarias en 2022. La segunda fase, más a largo plazo, el ministerio ya está planificando una conexión específica de alta velocidad a Barajas.

La llegada de la alta velocidad a Barajas era uno de los principales reclamos de las aerolíneas españolas, particularmente de Iberia, para permitir una mejor conectividad y hacer del aeropuerto madrileño un 'hub' de referencia como es el caso de otros aeródromos europeos como Paris o Frankfurt al permitir que los pasajeros que vuelen, por ejemplo, de América a Asia puedan pasar por Madrid. 

Según las estimaciones de Iberia, la llegada del AVE a la T4 le permitiría capturar, de entrada, 500.000 pasajeros al año. En este sentido, el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha celebrado la noticia unos minutos después del anuncio de Ábalos. "Son estupendas noticias porque ayuda a mejorar el 'hub' y van en la dirección de sostenibilidad", ha dicho Sánchez-Prieto. El objetivo de la compañía es reposicionar el aeropuerto de Madrid frente a otros hubs europeos, como paso imprescindible para incrementar las conexiones con Asia.