Telefónica ha cerrado este martes la venta de las torres de telecomunicaciones que Telxius tenía en Europa a American Tower Company, una operación con la que reducirá 3.400 millones de euros de deuda.

La empresa ha notificado el cierre de la venta por 6.400 millones de euros a la Comisión Nacional del Mercado de Valores este miércoles, después de que las autoridades de competencia alemanas y españolas dieran su visto bueno a la misma.

De la venta también se beneficiarán Pontegadea --el brazo inversor de Amancio Ortega-- y el fondo de inversión KKR, accionistas minoritarios de la firma de infraestructuras.

Además, la compañía prevé que ATC también adquiera en agosto las torres que Telxius se comprometió a comprar en dicha fecha en ejecución de la segunda fase del acuerdo suscrito entre Telxius y Telefónica Germany, lo que implicará una reducción de deuda neta adicional de aproximadamente 700 millones de euros.

La operación con ATC

Telefónica acordó con ATC la venta de las torres de Telxius, en total 30.722 emplazamientos en Europa y Latinoamérica por 7.700 millones de euros.

Telefónica espera que la operación conjunta le permita reducir deuda en 4.600 millones de euros, lo que unido a los 5.000 millones de euros de reducción de deuda que traerá consigo la fusión con Virgin en Reino Unido situarán el pasivo de la empresa en 26.000 millones de euros, la mitad de que hace cinco años.

De los emplazamientos comprendidos, más de 20.000 figuran en la transacción cerrada este miércoles, mientras que el resto están aún pendientes de autorización en los países comprendidos.

Posición europea

En un comunicado, el consejero delegado de ATC, Tom Bartlett, ha señalado que la adquisición de estos activos de "alta calidad y bien situados" les sitúa en posición de liderazgo, algo que esperan utilizar para impulsar un crecimiento "fuerte, sostenible y a largo plazo".

La compañía ha afrontado el pago a través de liquidez, líneas de crédito 'revolving' y préstamos a plazo.

ATC y vendió un 30% de su filial europea por 1.600 millones de dólares (1.328 millones de euros) a Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) como una de las vías para financiar esta operación y otras en el futuro.

La empresa señala que, como "uno de los mayores proveedores independientes de infraestructura de comunicaciones en Europa", se encuentra en una posición óptima para beneficiarse de la aceleracion de los despliegues de 5G combinando nuevas adquisiciones, nuevas construcciones y crecimiento orgánico.

La compañía espera ingresar aproximadamente 280 millones de dólares (229 millones de euros) en ingresos inmobiliarios y 145 millones de dólares (118 millones de euros) en concepto de margen bruto en lo que queda de 2021.

Pese a la operación, los títulos de Telefónica caían un 3,41% a las 12.57 horas, hasta los 3,88 euros, en la jornada que las acciones de la firma empiezan a cotizar ex-cupón.