El proyecto marco para impulsar el vehículo conectado en España está en marcha. Este miércoles se ha celebrado en Barcelona la primera reunión de las entidades públicas interesadas en participar del proyecto, en el marco de la celebración del Mobile Word Congress (MWC 2021). El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha auspiciado el encuentro para impulsar el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado, integrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia candidato a recibir ingentes fondos europeos. Al encuentro, celebrado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, han asistido representantes de la Generalitat de Cataluña, la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón, la Junta de Castilla y León, la Xunta de Galicia, los ayuntamientos de Castellolí, Zaragoza, Valladolid y Vigo, la Diputación de Pontevedra, así como los Consorcios de la Zona Franca de Vigo y la Zona Franca de Barcelona. Cumbre en Barcelona para un proyecto llamado a revitalizar la industria del automóvil del futuro, marcado por la electrificación y la digitalización de los automóviles.

El diseño y el desarrollo de elementos de conectividad constituyen un reto estratégico para el conjunto de la industria de la automoción y la movilidad y con esta iniciativa España quiere asegurarse un papel de liderazgo en esta transformación. El proyecto persigue la mejora de la competitividad del producto a través de la transformación digital de las organizaciones, la atracción del mejor talento nacional e internacional, el desarrollo de la I+D+i que ayude a fortalecer el liderazgo tecnológico necesario y la madurez de la conectividad.

El director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez, ha valorado "la implicación de las administraciones públicas en un proyecto que impulse los avances tecnológicos de la industria de automoción, de modo que, con la incorporación de la industria de las telecomunicaciones, las empresas españolas lideren la transición hacia el vehículo autónomo". Por su parte, el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, que ha sido el anfitrión de este encuentro, ha destacado que "trabajamos para ser un referente en materia de innovación en el sector empresarial e industrial. La ubicación estratégica de nuestro polígono y el peso que tradicionalmente ha tenido el sector de la automoción en esta área industrial son dos elementos que nos impulsan a participar activamente en este proyecto".

En el caso de la Zona Franca de Barcelona, la institución forma parte del proyecto proponiendo dos circuitos en un área industrial, sostenible, intermodal y digital y poniendo su infraestructura al servicio de este laboratorio de pruebas. Este entorno institucional, con la presencia tanto de grandes empresas como de pymes, permitirá explorar la necesidad de la movilidad conectada que la industria necesita y, a su vez, realizar las pruebas de concepto en un entorno real basándose en casos de uso que puedan trasladarse al mercado