El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital invertirá 26 millones de euros en el despliegue del 5G en la red ferroviaria de Alta Velocidad tras un acuerdo alcanzado con Adif, según ha anunciado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño.

Durante la inauguración este miércoles del encuentro organizado por DigitalES, la patronal del sector tecnológico, la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital se ha referido al despliegue del 5G, sobre el que "se está cumpliendo la hoja de ruta", y también a este acuerdo que permitirá la prestación de servicios logísticos avanzados y facilitará la gestión del tráfico de mercancías.

Los lugares elegidos para este despliegue son Barcelona y La Llagosta; Madrid-Vicálvaro; Sevilla; Valencia; Valladolid, Júndiz (Vitoria-Gasteiz) y Zaragoza, puntos que han sido seleccionados porque son zonas de concentración logística, o forman parte de corredores logísticos nacionales o internacionales, ha explicado.

Esta actuación, según Calviño, se enmarca en los objetivos previstos por la UE de que en 2030 un 30 % del transporte de mercancía en Europa sea por ferrocarril y también de que las vías de transporte terrestres tengan cobertura interrumpida antes de 2025.

La ministra ha destacado la importancia del 5G, así como que esta tecnología llegue a todos los polos de desarrollo y también al 100 % del territorio con el que fin de que la recuperación llegue al conjunto del país.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tiene entre prioridades el impulso de la tecnología 5G. El plan prevé una inversión de 1.500 millones de euros para el impulso de esta tecnología.