Los precios de la producción industrial de la zona euro registraron en julio un incremento interanual del 12,1%, lo que supone 1,9 puntos más que en el mes anterior, mientras que los del conjunto de la Unión Europea avanzaron 1,8 enteros, hasta un alza del 12,2%, según ha informado este jueves la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En tasa mensual, el incremento de los precios de producción industrial fue del 2,3% para el conjunto de la eurozona, nueve décimas más, mientras que entre los Veintesiete se registró un alza del 2,2%, siete décimas más.

Los precios de producción industrial del sector energético crecieron un 28,9% en la eurozona en tasa interanual. Por detrás se situaron los bienes intermedios, con un 12,6%, y los bienes de consumo duraderos, con un 2,7%. De esta forma, si se excluye del cálculo los precios energéticos, la inflación mayorista fue del 6,7% en julio, 1,1 puntos más que en junio.

En el conjunto de la Unión Europea se registró una tendencia similar. En el séptimo mes del año, los precios energéticos crecieron un 28,3% frente al año anterior, mientras que los bienes intermedios se encarecieron un 12,1% y los bienes de consumo duraderos se elevaron un 3,1%. Si se descuentan los precios de la energía, los precios de producción industrial de la UE crecieron un 6,9% en julio, un punto más que el mes anterior.

En el séptimo mes del año, los precios crecieron en todos los países comunitarios. Los mayores incrementos se dieron en Irlanda (+67,7%), Estonia (+23,5%) y Bélgica (+23%).

En tasa mensual, la inflación mayorista también creció en todos los países de la UE con la excepción de Malta, donde permanecieron estables. Los mayores incrementos intermensuales se observaron en Irlanda (+20,6%), Estonia (+6,4%) y Bélgica (+4,2%).

En el caso de España, los precios de producción industrial aumentaron un 1,8% mensual en julio, desacelerándose tras el incremento del 2,2% de junio, mientras que en cifras interanuales la subida fue del 15,4%, el mismo dato que el mes anterior.