El Gobierno pretende poner en marcha su plan para rebajar el precio de la energía de manera "inminente". Así lo ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, después de que el pasado domingo Pedro Sánchez se comprometiese a que a finales de año los ciudadanos estarán pagando una factura de la luz que en conjunto será similar a la de 2018. Para confeccionar este plan, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha desvelado que tanto ella como la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, han estado este fin de semana en contacto con las autoridades europeas.

Rodríguez ha explicado que las medidas que pretenden aplicar incidirán sobre todo en la factura "para que el recibo consiga amortiguar" el golpe que está sufriendo la luz. "Hablamos mucho del precio del kilovatio hora que es el mercado mayorista pero hay que fijarse en cómo va a quedar ese recibo, independientemente del precio kilovatio hora; esa es la preocupación del Gobierno", ha subrayado.

En el mismo sentido, Calviño ha apuntado que es necesario poner en marcha medidas "eficaces" y que entre las que está barajando el Gobierno hay algunas "de carácter estructural y otras de corto plazo". Además, ha explicado que Ribera ha mantenido este fin de semana una reunión con la comisaria europea competente en la materia para solicitar que el marco regulatorio se adapta al proceso actual de transición ecológica.