No solo con palabras, también con hechos, La Caixa planta cara a la opa de IFM por el 22,69% de Naturgy. A través de su hólding de participadas, el grupo presidido por Isidre Fainé ha elevado hasta el 26,3% su participación en la compañía energética, en pleno proceso de aceptación de la opa del fondo australiano, que finaliza el 8 de octubre.Ya hizo lo mismo la semana pasada, al cruzar el umbral del 26%.

Después de rechazar la operación a través de su consejo de administración y de hacer lo propio el órgano de gobierno de Naturgy, La Caixa mantiene su estrategia de llegar al 29,99% del capital de la compañía energética si es preciso, sin superar el 30% que le obligaría a lanzar una opa.

Todo se produce el mismo día en el que se ha sabido que IFM no descarta eliminar el tiempo que sea necesario el dividendo de Naturgy como consecuencia de los recortes aprobados por el Gobierno al sector energético para paliar la subida de la luz y del gas, a través de entrevistas en medios y folleto de la opa.

Españolidad y planes industriales

A pesar de considerar el precio de la opa "razonable" (22,07 euros por título), en las circunstancias actuales, tanto Criteria, como el consejo de Naturgy, en el que controla la mayoría del capital, optaron por dar un portazo a la operación. Desde hace meses, la entidad se ha erigido en defensora de la españolidad y de los planes industriales de la empresa que preside Francisco Reynés.

Entre Criteria y los dos fondos, CVC, que está aliado con los March; y GIP -- en ambos casos anunciaron que no acudirían a la opa-- suman el 66% del capital, al que hay que añadir el 3,8% de la argelina Sonatrach, que suele seguir la misma estrategia que los principales socios. A medida que aumenta su peso La Caixa se reducen las opciones de IFM, que aspira al 22,69% del capital, supeditó la operación a obtener al menos el 17%.