La ministra de Hacienda María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno tiende la mano a todos los grupos parlamentarios que quieren debatir y dialogar para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, de forma que solamente "se autodescartan" los partidos de la derecha.

"Siempre que llegamos a este momento, a la elaboración de los presupuestos, de lo que se trata es de concitar las mayores alianzas posibles; el Gobierno tiende la mano a todos los grupos parlamentarios que tengan una oposición constructiva, de forma que solamente se autodescartan, como viene siendo habitual, los partidos de la derecha, con el PP a la cabeza, con Vox y Ciudadanos", ha señalado la titular de Hacienda en declaraciones a 'La hora de la 1'.

Montero ha explicado que a partir de ahora comenzará una ronda "un poco más detallada", especialmente con PNV y Esquerra Republicana, que, según ha señalado, son "interlocutores prioritarios" con los que el Ejecutivo tiene que ver las cuentas públicas y recibir sus aportaciones. "Siempre el momento del presupuesto es también un detenimiento en el camino para ver lo que se ha cumplido y lo que no del Pacto de Investidura y lo que tenemos que desarrollar", ha afirmado al ser preguntada por si hay disposición del Gobierno para negociar el traspaso de competencias de Cercanías a Cataluña.

Asimismo, la ministra de Hacienda ha resaltado que el Gobierno viene demostrando que hay una forma distinta de salir de la crisis y que el PP "en vez de aplaudir y de sumarse a este proyecto, habla mal del Ejecutivo como estrategia".

Montero ha señalado además que no es cierto que se incrementen el déficit y la deuda y que se puede salir de la crisis de otra manera, al tiempo que ha resaltado que el crecimiento de España es "sostenido y sólido" y se está traduciendo en mayores oportunidades para los ciudadanos.

La reforma fiscal, en 2022 o 2023

Asimismo, Montero ha acercado la entrada en vigor de la reforma fiscal que pretende impulsar el Ejecutivo y ha abierto la puerta a aprobarla "a lo largo del próximo año 2022 o en 2023". "Hay algunas transformaciones sustanciales de las figuras fiscales que van a requerir una ley específica", ha adelantado.

Actualmente, un comité de 17 expertos está analizando el sistema tributario español y deberá presentar sus conclusiones al Ejecutivo antes del 28 de febrero del próximo año, para que éste aborde una serie de ajustes fiscales --al alza o a la baja-- con el objetivo de impulsar un sistema eficaz, sólido y progresivo, que permita sostener e incluso fortalecer el Estado de Bienestar. Así, no será necesario esperar a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para abordar algunas medidas que plantee el comité de expertos, según ha confirmado la propia ministra de Hacienda.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 incorporan pocas novedades fiscales, siendo la más importante el establecimiento del tipo mínimo del 15% para las empresas que facturen más de 20 millones de euros, con la que el Gobierno espera recaudar unos 400 millones de euros.

Junto con este cambio en el Impuesto sobre Sociedades, las cuentas del próximo año solo incorporan otras dos novedades fiscales: la congelación del sistema de módulos por el que tributan gran parte de pymes y autónomos y la reducción de las aportaciones individuales a planes de pensiones con derecho a deducción, que se compensa con el aumento de las aportaciones a los planes de empresa, aunque se mantiene como aportación total la cifra de 10.000 euros anuales como máximo.

Reducir el déficit y la deuda

Montero ha defendido, además, que el compromiso con Bruselas es "muy claro" y, pese a la suspensión de reglas fiscales este año y el próximo, España reducirá a lo largo de los próximos años con medidas fiscales y a través de un crecimiento sostenido de la economía el déficit y la deuda, sin reducir el gasto público.

"El crecimiento de España es sostenido y sólido y se está traduciendo en mayores oportunidades con este Presupuesto", ha asegurado la ministra, que ha destacado la especial atención que prestan las cuentas públicas del próximo año a los jóvenes.