Unas 3.800 empresas del transporte de la Región de Murcia están llamadas al paro que han convocado las patronales del transporte entre el 20 y el 22 de diciembre. El presidente de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet), Pedro Díaz, asegura que la protesta resulta inevitable ante «el hartazgo» de los transportistas, que han visto pasar el tiempo sin que el Gobierno atienda sus reivindicaciones y solucione los problemas a los que se enfrentan. Sostiene que la convocatoria está motivada por «la desesperación» de los empresarios y confía en que se alcance un acuerdo antes de la víspera de Navidad que evite «llegar a esas fechas pensando que vamos a hacer daño a la economía».

La subida del precio del gasóleo y la confirmación de que el Gobierno va a cobrar un peaje en las autovías del Estado ha agotado la paciencia de un sector que desde hace tiempo se ve sometido a la presión de los cargadores -quienes pretenden obligar a los conductores a descargar los camiones- y a las restricciones impuestas por la Administración. Los transportistas también reivindican desde hace años la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible y tratan de hacer valer el compromiso del Gobierno de no aplicar los peajes, a los que se refieren como «una euroviñeta».

Pedro Díaz recordó que el anterior secretario de Estado del Ministerio de Transportes, el murciano Pedro Saura, se comprometió a recibir a los transportistas para escuchar sus demandas cuando convocaron otro paro a mediados del pasado año, pero acabó dejando el cargo sin haberlos recibido.

El presidente de la Froet se queja de que tras la marcha de Pedro Saura y del anterior ministro, José Luis Ábalos, tampoco sus sucesores se han «dignado» a escuchar sus demandas, entre las que figuran las dificultades creadas por la imposibilidad de trasladar a sus clientes la subida de los costes. «Hay un hartazgo total. Necesitamos que se entienda que no es una pataleta de un día. No se trata de fastidiar a nadie. Se trata de que de una vez por todas nos escuchen», explicó a La Opinión.

La Región cuenta con unas 3.800 empresas de transporte de mercancías por carretera, que disponen de más de 16.000 vehículos pesados. Murcia es la provincia con mayor flota frigorífica de España, con cerca de 10.000 semirremolques. El 64% del sector está compuesto por autónomos, según informaron fuentes de la patronal regional.

Pedro Díaz confía en que el Gobierno y las empresas que utilizan los servicios del transporte por carretera sea más sensible a las quejas del sector. Espera que «impere el sentido común» y haya un acuerdo. Alerta de que los problemas para repercutir los costes en las tarifas que asfixian al transporte son compartidos por «las grandes empresas y por los autónomos», lo que ha llevado a una convocatoria del paro que está respaldada por las grandes organizaciones patronales. «Ningún sector ni ninguna empresa quiere parar y mucho menos en estas fechas», afirmó, al tiempo que reconocía que «el paro del transporte internacional es un desastre para las empresas de productos perecederos».

El secretario general de la Froet, Manuel Pérezcarro, defendió que «hay que ordenar el sector. Lo que estamos pidiendo a la Administración es que desarrolle instrumentos que permitan a las empresas realizar su actividad».

Añadió que «la absoluta falta de sensibilidad» de los clientes, que «se aprovechan de la posición de dominio que concede la regulación actual del contrato de transporte de mercancías por carretera, lo que está causando a su vez un importante problema de falta de conductores debido al trato degradante e inhumano» que sufren en el desempeño de su trabajo, con largas esperas para la carga y descarga, robos de mercancía o intrusiones en los remolques por parte de las mafias de inmigración ilegal».

Considera «esencial» que en los contratos sean obligatorias las cláusulas de revisión de precios en función del coste del gasóleo para que los transportistas puedan repercutir a sus clientes el encarecimiento del precio de los carburantes. «Los transportistas están asumiendo un incremento de costes que no puede trasladar al cliente y, por eso, están en una situación al borde del abismo» apuntó.

Respecto a la carga y descarga, Pérezcarro dijo que esta labor «no corresponde a los conductores» y reclamó el apoyo del Gobierno para conseguir que esta práctica se prohíba expresamente.

La presión de las empresas que contratan los servicios del transporte para que sean los conductores quienes carguen y descarguen los camiones les está generando un ahorro de 2.000 millones de euros, según las cifras que dio a conocer el secretario general de la Froet, Manuel Pérezcarro.

La protesta está convocada por las grandes patronales y los autónomos

La huelga, que se desarrollará desde primeras horas del día 20 de diciembre hasta la medianoche del día 22, ha sido convocada por el departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transportes por Carretera (CNTC), la entidad que reúne con el Gobierno a las principales organizaciones empresariales del sector del transporte de todo el país. Entre sus integrantes se encuentran la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), de la que forma parte la Froet, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) o la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), entre otras. Esta última agrupa a los transportistas autónomos, que se ven doblemente castigados, porque trabajan en solitario y no disponen de la capacidad de presión de las grandes empresas.