El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, espera dotar con 42.000 millones la hucha de las pensiones en 2032, después de aplicar durante 10 años la subida de 0,6 puntos en las cotizaciones sociales pactada con los sindicatos, con el rechazo de la patronal. Escrivá, compareció este jueves en la Comisión del Pacto de Toledo para explicar el alcance del nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que sustituirá a partir de 2023 al Factor de Sostenibilidad que aprobó en su día el Gobierno de Mariano Rajoy para recortar las pensiones y que nunca llegó a ser aplicado.

Según los últimos cálculos del Gobierno, este recargo permitiría una recaudación adicional cada año equivalente a dos décimas de PIB (unos 2.800 millones en 2023). Además, según las estimaciones presentadas por Escrivá en la Comisión del Pacto de Toledo, estos 2.800 millones por año permitirían acumular un fondo de 42.000 millones al cabo de diez años si se logra una rentabilidad media anual del 3,5% para las cantidades ahorradas cada año. Ese ahorro es la baza con la que cuenta el Gobierno para hacer frente al mayor gasto en pensiones de jubilación de los 'baby boomers', que alcanzará un pico máximo en 2040.

Rentabilidad media anual del 3,5%

Según explicó el ministro José Luis Escrivá, la rentabilidad del 3,5% aplicada en los cálculos es la que ha obtenido el Fondo de Reserva desde su creación en el año 2000. Se da la circunstancia, sin embargo de que el nivel actual de tipos de interés -con el precio oficial del dinero en el 0% desde 2016- es muy inferior al de los 15 primeros años del siglo. El tipo medio de la deuda pública española (activo de inversión preferente para el Fondo de Reserva) que está en circulación ha pasado del 5,37% en 2002 al 1,61% en la actualidad, según datos del Tesoro.

En todo caso, para el ministro Escrivá, un menor rendimiento no impediría acumular una cantidad importante de ahorro. Según los datos aportados por el ministro en la Comisión del Pacto de Toledo, si la rentabilidad media fuera del 2,5% (en lugar del 3,5%) la cantidad acumulada en la hucha en 2032 sería de 40.000 millones de euros. Durante la negociación con los agentes sociales, en las últimas semanas se llegó a hablar de cálculos que daban como resultado un ahorro de 50.000 millones en el Fondo de Reserva al cabo de 10 de años.

El nuevo mecanismo para garantizar la sostenibilidad de las pensiones será consultado con la Comisión Europea. "Si generamos un colchón (de ahorro), y es lo que vamos a acordar con las autoridades europeas, y ese colchón alcanza esta magnitud en los próximos diez años (unos 42.000 millones), el sistema de pensiones en su conjunto, con todos los elementos que le acompañan, quedará orientado de una forma clara hacia su sostenibilidad", dijo el ministro en la Comisión del Pacto de Toledo.

La mayor parte de los grupos parlamentarios distintos de los que apoyan al Gobierno -PSOE y Unidas Podemos- cuestionaron la capacidad del nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) propuesto por el Gobierno para llenar la hucha de las pensiones (Fondo de Reserva) en diez años, según cálculos preliminares del Gobierno. En la Comisión del Pacto de Toledo, los portavoces de PP, Cs, Vox y ERC, juzgaron muy optimistas los cálculos del ahorro que el Gobierno prevé acumular en el Fondo de Reserva a partir de la subida de las cotizaciones de 0,6 puntos acordada con los sindicatos.