Amazon ha sumado cuatro nuevos proyectos de energía solar en España, en Extremadura, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. Estas iniciativas forman parte de los 18 nuevos proyectos de energía eólica y solar que también se llevará a cabo en Italia, el Reino Unido, Alemania, Finlandia y EEUU, que añadirán una capacidad renovable de 5,6 gigavatios (GW) a la red y contribuirán a alcanzar el objetivo de la compañía de abastecer el 100% de sus actividades con energía renovable para 2025, cinco años antes de su compromiso inicial de 2030.

En España uno de los parques se ubicará en Castilla-La Mancha, dos en Extremadura y otro en la Comunidad de Madrid. En conjunto añadirán más de 630 megavatios (MW) de capacidad a la red, que se sumará a la de las cinco plantas solares con las que la compañía ya cuenta en España, ubicadas en Andalucía, Extremadura, Aragón y Castilla – La Mancha. Con la puesta en marcha de estos nuevos proyectos fotovoltaicos, Amazon superará los 1,15 GW de capacidad renovable en en España, cuya potencia total instalada ronda los 60 GW. 

274 proyectos

En total ya son 274 los proyectos eólicos y solares que Amazon tiene en todo el mundo, con una capacidad total de producción de energía renovable de más de 12 GW y 33 700 gigavatios hora (GWh). Cuando todos estén totalmente operativos proporcionarán energía renovable para las oficinas corporativas de Amazon, los centros logísticos y los centros de datos de Amazon Web Services (AWS).

Estos proyectos también ayudarán a Amazon a cumplir su compromiso de producir el equivalente en energía renovable a la electricidad utilizada por sus dispositivos Echo. La cantidad de energía renovable producida por estos proyectos evitará cada año el equivalente a las emisiones anuales de casi 3 millones de automóviles en los EEUU, que se calcula aproximadamente en 13,7 millones de toneladas métricas.

Tras este último anuncio, Amazon se reafirma como el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo, con 274 proyectos a nivel mundial que incluyen 105 eólicos y solares a escala comercial y 169 techos solares en instalaciones y tiendas Amazon distribuidas por todo el mundo. 

Compromiso

Amazon y Global Optimism cofundaron 'The Climate Pledge' en 2019, un compromiso para alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, 10 años antes de lo que establece el Acuerdo de París. El compromiso cuenta ahora con más de 200 firmantes, entre los que se encuentran Mahou San Miguel, el Real Betis, Cabify, HotelBeds, Grupo Prosegur, Acciona, Glovo, Grupo Primafrio y Telefónica.

Para alcanzar este objetivo, Amazon continuará reduciendo las emisiones en todas sus operaciones con el objetivo de alimentar el 100% de sus operaciones con energía renovable para 2025, cinco años antes del objetivo inicial de 2030. Además, la compañía se ha comprometido, a través de su proyecto 'Shipment Zero', a que todos sus envíos sean neutros en emisiones de carbono, con el compromiso de que el 50% de sus envíos sean neutros en emisiones netas de carbono para 2030.

La compañía ha encargado 100 000 vehículos de reparto eléctricos, el mayor pedido de vehículos de reparto eléctricos de la historia, y mantiene su inversión de 2 000 millones de dólares para el desarrollo de servicios y soluciones de descarbonización a través del 'Climate Pledge Fund'.