El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana incrementará con carácter general un 1,97% las actuales tarifas de las autopistas dependientes del Estado a partir del 1 de enero de 2022 para ajustarlas al Índice de Precios al Consumo (IPC).

En la actualización tarifaria no se incluyen las autopistas gestionadas por Seittsa, para las cuales siguen vigentes las tarifas aprobadas por el acuerdo del Consejo de Ministros del 14 de diciembre de 2018, según ha informado en un comunicado.

Excepcionalmente, cuatro autopistas serán objeto de una subida adicional de tarifas para cubrir los costes por excesos de valoración de expropiaciones o por la ejecución de obras en las que han incurrido las respectivas sociedades concesionarias, para financiar bonificaciones de peaje y para compensar la no aplicación de incrementos de tarifas inicialmente previstas por razones de interés público.

Estas autopistas serán la AP-7 Alicante-Cartagena, con un incremento del 2,99%; la autopista AP-9 Ferrol-Portugal, con una subida del 2,99%; la AP-46 Alto de las Pedrizas-Málaga, también del 2,99%; y, finalmente, la autopista AP-6 Villalba-Adanero, cuyas tarifas variarán un 2,84%.

En cualquier caso, el Ministerio recuerda que los Presupuestos Generales del Estado recién aprobados incluyen 92,5 millones de euros para el próximo ejercicio, destinados a bonificaciones a viajeros y mercancías en autopistas.