Cepsa revoluciona su cúpula para impulsar el giro verde del grupo. El nuevo consejero delegado de la petrolera desde el 1 de enero, Maarten Wetselaar, rediseña el comité de dirección para lanzar la reinvención de la compañía hacia la descarbonización y con su entrada de lleno la electrificación y la movilidad sostenible, tal y como informa El Periódico de España.

El grupo, controlado por el fondo soberano Abu Dabi (Mubadala), ha decidido crear nuevas áreas de negocio para articular su apuesta por los negocios vinculados a la transición energética. La compañía ha definido las nuevas áreas de 'Mobility & New Commerce' para crecer en movilidad eléctrica y en soluciones digitales, y la de Commercial & Clean Energies para comercializar soluciones de descarbonización para clientes industriales y para entrar de lleno en los negocios de renovables (solar y eólica), hidrógeno y biocombustibles.

“Con esta nueva estructura, la compañía acelerar su transformación para convertirse en líder de la transición energética, marcando el camino del cambio y ayudando a sus clientes a descarbonizar su huella energética”, apuntan desde la petrolera. El objetivo de los cambios, “acelerar nuestro camino para convertirnos en una empresa líder en los negocios de energías bajas en carbono y movilidad sostenible”.

Los cambios en la cúpula, que entrarán en vigor el 1 de febrero, suponen la ampliación del comité de dirección, que pasa de diez a doce miembros, y la incorporación de nuevos directivos, entre los que destaca el fichaje del que hasta ahora era el presidente de su rival BP España. Carlos Barrasa estuvo al frente a BP en el mercado español durante un año y ahora se suma a Cepsa para comandar el departamento orientado a la expansión en renovables y en soluciones para la descarbonización.

Cepsa también ha incorporado como nueva directora financiera a Carmen de Pablo, proveniente del grupo de automoción Gestamp y con amplia experiencia en EY, JP Morgan, Lehman Brothers o Morgan Stanley. Y también se suma como nuevo director de Trading Savvas Manousos, procedente del gigante logístico Maersk y para liderar la integración de la comercialización de todos los productos del grupo energético.

Cepsa ultima la presentación de un nuevo plan estratégico que ya diseñó el anterior consejero delegado de la compañía, Philippe Boisseau, y que supondrá la conversión de la petrolera en un grupo multienergía que apuesta por la descarbonización. La compañía pretendía haber desvelado la nueva hoja de ruta este otoño, pero finalmente lo pospuso por el cambio del máximo ejecutivo y hasta la toma de posesión de su nuevo consejero delegado.