El turismo necesita un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) específico para superar la crisis derivada de la covid-19, cuya variante ómicron ha sido sólo un "bache" en el proceso continuado de recuperación que se viene produciendo desde mayo de 2021.

Así se ha puesto de manifiesto en el VIII Foro Hotusa de Innovación Turística organizado por la compañía hotelera e inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha servido también para que el presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto, haya advertido de que si finalmente no pueden cerrar la compra de Air Europa, el 'hub' (centro de distribución del tráfico aéreo) de Madrid quedará en desventaja sobre los grandes de Europa.

Los presidentes de la patronal CEOE, Antonio Garamendi; del PP, Pablo Casado, y del Grupo Hotusa, Amancio López, han coincidido en pedir al Gobierno la elaboración del PERTE, que daría impulso a todo el sector, una petición que ya recordó la semana pasada la alianza Exceltur.

Al tiempo, los máximos ejecutivos de Iberia, Javier Sánchez Prieto; Aena, Maurici Lucena; Ryanair, Eddie Willson, e Easyjet, Johan Lundgren, han defendido que el freno en la recuperación del turismo que ha supuesto la variante ómicron será sólo un "bache" en ese proceso de relanzamiento que se viene produciendo desde el pasado mes de mayo.

El futuro del 'hub' de Madrid

Sánchez Prieto ha considerado que, si finalmente no pueden cerrar la compra de Air Europa, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se quedará atrás respecto a sus competidores europeos (París, Fráncfort y Ámsterdam) para atraer la potente oferta del sudeste asiático.

España solo capta un 5% del tráfico con esa zona del mundo, mientras que los grandes 'hubs' europeos mueven en torno al 25% de aquel mercado. "Jugamos en un tablero global", ha dicho el presidente de Iberia, y en esa partida hay que tener en cuenta que de aquí a 2030 se van a incorporar a las clases medias 2.400 millones de personas procedentes del sudeste asiático.

Iberia y Air Europa se dieron de plazo hasta final de este mes para analizar fórmulas nuevas para su integración, una vez que decayó en diciembre la oferta de la primera para comprar por 500 millones de euros la compañía de Globalia.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, habló la semana pasada de la posibilidad de que el Estado preste un apoyo adicional a la compañía.

Garamendi pide confianza

Garamendi ha pedido un PERTE turístico, pero ha recordado que en estos programas el 80% del capital lo pone el sector privado, es decir, los inversores, por lo que es importante generar confianza y estabilidad, además de reforzar la solvencia de las empresas a través de la banca.

El presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, también ha pedido al Gobierno que diseñe un PERTE específico para el sector, al tiempo que ha criticado que se "menosprecie" la actividad turística.

Casado, por su parte, ha alertado sobre el reparto de los fondos europeos Nex Generation que hará el Gobierno, que podría ser discrecional y caer en el "clientelismo" y la "corrupción", a la vez que ha asegurado que las pymes no "saben a dónde acudir" para pedir esas ayudas, que a su juicio no deben estar vinculadas a la digitalización y a la sostenibilidad, sobre todo para las empresas más pequeñas.

Ha recordado las medidas propuestas por el PP para ayudar al sector, como la rebaja temporal del IVA al 4%, la eliminación de las tasas turísticas autonómicas, la reducción de las tasas aeroportuarias para que la gente pueda seguir viajando y trasladar el mensaje de que España es "un destino seguro".

Reyes Maroto ha avanzado que en 2021 se ejecutaron 825 millones de euros de los fondos europeos para apoyar al sector. Maroto ha defendido que 2022 será el año de la consolidación del turismo pero España no debe conformarse con volver a los niveles prepandemia sino que se debe replantear el modelo para adaptarlo al nuevo escenario.

Para ello es necesario dejar de medir el éxito por el aumento del número de turistas y buscar las fórmulas de colaboración entre las instituciones y con el sector privado para que España mantenga su liderazgo turístico internacional, ha añadido.

Las aerolíneas

Las aerolíneas también han señalado que el proceso de consolidación del sector debe continuar: para Sánchez Prieto "el avance no ha sido tan robusto como podríamos esperar" y ha sido así por los programas de ayudas públicos a las aerolíneas en Europa (Alemania, Francia, Italia y Portugal).

También Eddie Willson cree que el proceso de concentración se ha visto interrumpido por los subsidios estatales a compañías aéreas, una práctica que debe desterrarse porque el mercado necesita ordenarse por sí mismo, ha dicho.

El presidente de Aena ha apostado por que ese proceso de concentración se haga de manera ordenada, porque cuando se han producido quiebras de compañías -Air Madrid, Spanair, por ejemplo- generan una perturbación importante en los flujos de tráfico aéreo y es difícil ordenar los permisos de vuelo ('slots').