El líder del PP, Pablo Casado, dio su apoyo este lunes en Bruselas a la clasificación de la energía nuclear y el gas como fuentes "verdes" dentro de la taxonomía de los futuros estándares de inversión, porque hará la economía europea más competitiva.

"El Partido Popular Europeo venía diciendo desde hace tiempo que tenemos que ser competitivos (...). Abogamos porque haya una energía asumible para las industrias. Esa taxonomía en la que la nuclear y el gas se van a convertir en energías verdes es algo que venimos defendiendo desde hace mucho tiempo, cuando nadie lo defendía", dijo Casado.

El líder de la oposición en España se expresó así ante la prensa en las instalaciones del Parlamento Europeo tras entrevistarse con la nueva presidenta de la Eurocámara, la popular maltesa Roberta Metsola, y con el líder de los conservadores en el hemiciclo comunitario, el alemán Manfred Weber.

Casado se refirió así a la decisión de la Comisión Europea de considerar como sostenibles las centrales nucleares y ciertas plantas de generación eléctrica a partir de gas dentro de la llamada taxonomía, que pretende convertirse en una referencia para guiar las inversiones en la transición energética.

El popular español reivindicó esa medida como una de las palancas necesarias para adquirir una "competitividad" que engrase todas las políticas de la Unión Europea.

"En Europa estamos muy orgullosos de nuestro Estado del bienestar, único en el mundo, de nuestro sistema de pensiones, sanitario, como se ha visto en la crisis del covid, educativo... pero eso se tiene que financiar con un crecimiento económico que permita la creación de empleo y unos marcos de competitividad", dijo.

Además de a la política energética, Casado se refirió a las "políticas de competitividad" en general.

"Tenemos que eliminar burocracia, tenemos que dar flexibilidad a nuestros mercados de trabajo y tenemos que bajar impuestos, como están haciendo la mayoría de países gobernados por el Partido Popular e incluso algunos gobernados por el Partido Socialista y yo es lo que vengo pidiendo siempre en nuestro país", concluyó.