Extremadura tendrá un crecimiento elevado del Producto Interior Bruto del 5,2% para los años 2022 y 2023. Esta es una de las principales previsiones de BBVA Research, servicio de estudios relacionados con cuestiones macroeconómicas, sistemas financieros, economía digital y geoestrategia de esta entidad financiera. La plataforma, además, mantiene sus previsiones de crecimiento del PIB en España: 5,1% en 2021, 5,5% en 2022 y 4,9% en 2023. El actual año 2022 será de crecimientos potentes, aunque no tantos como en el anterior.

Las perspectivas, por tanto, son halagüeñas, tanto para Estados Unidos como para la eurozona, que espera crecimientos importantes gracias a los fondos Next Generation. Este panorama de crecimiento esperado no está exento de riesgos como la aparición de nuevas variantes del virus, las turbulencias de la política monetaria derivadas de hacer frente a la inflación o la posibilidad real de un conflicto militar en Ucrania con sus repercusiones en el precio del gas.

Esta foto fija de la economía no puede perder de vista otros retos a largo plazo como la transición energética. Rafael Doménech, responsable de análisis económico de BBVA Research, cree que la inflación «seguirá alta en la primera parte del año, pero los precios comenzarán a estabilizarse en la segunda mitad de 2022, en la medida que se normalicen las cadenas de suministro y se vayan reduciendo los cuellos de botella durante los dos primeros trimestres». En cuanto a tipos de interés distingue entre EEUU y Europa. «la previsión es que la FED (Banco Central de Estados Unidos) suba los tipos de interés cuatro veces al menos 100 puntos básicos este año, y otros 100 puntos básicos en 2023, lo que supondría un aumento de 200 puntos básicos en dos años. En Europa la situación es distinta. El BCE va a actuar de forma más gradual y en función de los datos». 

Un año pro bolsas

Roberto Hernán, responsable de Inversión de Banca Privada en BBVA en España, también es optimista con respecto a 2022 y asegura que la renta variable volverá a tener un buen comportamiento en su conjunto. Así cree que en el presente 2022 habrá muchos factores que influirán positivamente en las empresas como un consumo más robusto y más riqueza en los hogares. Claro está que un inversor de perfil conservador, que no quiera riesgos, lo tiene complicado pues la renta fija es un activo con poco valor. «Para estos inversores lo mejor es acercarse a la renta variable en la medida de lo posible y siempre respetando su perfil inversor». BBVA cuenta con una amplia gama de fondos de gestoras internacionales para dar cabida a este tipo de inversores. En renta variable todo depende de factores como el momento, la región o los países. 

Antonio García Preciados, director de Banca Privada para la División Territorial Sur de BBVA. EL PERIÓDICO

BBVA gestionó 955 millones de euros de clientes extremeños

Antonio García Preciados, director de Banca Privada para la División Territorial Sur de BBVA (Andalucía, Extremadura y Ceuta y Melilla) está especialmente contento con los resultados del pasado ejercicio económico. De esta manera, BBVA se conforma como una de las entidades líderes en nuestro país: 93.107 millones de euros bajo gestión un 21% de crecimiento frente a 2020. Si miramos por Comunidades Autónomas, en el caso de Andalucía gestionamos 7.730 millones de euros (+20,8% frente a 2020, muy alineado con el crecimiento medio nacional) y en Extremadura 955 millones de euros con datos a cierre de 2021 (+20,3% en el año). 

En Banca Privada España gestionan más de 66.600 clientes (ha crecido +9% en esta cifra durante el año pasado). En el caso de Andalucía, cuenta con más de 5.100 clientes de Banca Privada con datos a cierre de 2021 (+10% en el año) y en Extremadura, superamos los 900 clientes (+8,9% en 2021).  

Otro dato clave es que el equipo asignado a la Dirección Territorial Sur, que abarca Andalucía y Extremadura, cuenta con 60 banqueros a cierre de 2021, un equipo que ha seguido creciendo (+10% frente a 2020).

Antonio García Preciados resume así su estrategia a la hora de recomendar a los clientes dónde invertir: «Lo prioritario para nosotros es estar cerca de los clientes y entablar una relación de confianza mutua que es clave para tomar decisiones de inversión a su medida y con su perfil de riesgo. Todos los clientes de Banca Privada y de BBVA Patrimonios tienen un banquero que se convierte en esta referencia constante para sus inversiones. En BBVA Banca Privada somos referentes en carteras, alcanzando los 24.500 millones de euros bajo gestión en estos vehículos a cierre de 2021. Las carteras son el producto más importante de nuestra propuesta de valor, somos referentes en la gestión de estos vehículos, tenemos más de 20 años de experiencia y un performance destacado, sostenido y estable desde que existen datos».

Para este experto «el verdadero riesgo es no hacer nada y dejar que la inflación erosione el patrimonio personal, y más en momentos como el actual». Nuestra salud financiera depende de ello.

Finalmente, García Preciados señala algunas ‘megatendencias’ que nos pueden orientar sobre en qué sectores invertir, siempre con ideas novedosas. En 2022 van a ser claves innovaciones tecnológicas como el 5G. Otra tendencia con mucho potencial es el uso de datos, así como la ciberseguridad. Finalmente otro cambio disruptivo que para BBVA es una prioridad estratégica es todo lo relacionado con sostenibilidad, la transición a un mundo más limpio y descarbonizado. En BBVA acompañan a sus clientes y a la sociedad en su conjunto en esa transición hacia un futuro sostenible.

Claves para invertir en este 2022 sin temor a equivocarse

  1. Primero: diversificación. Primer mantra básico a la hora de invertir: “no poner todos los huevos en la misma cesta”.
  2. Segundo: rigor y profesionalidad a la hora de elegir en qué invertir. En Banca Privada de BBVA cuentan con un sólido proceso inversor, comités de inversiones, house view y la visión de mercados que da el CIO de Banca Privada en todo momento, análisis y due diligence en el caso de fondos de terceros que realiza la plataforma Quality Funds y también con equipos especializados en inversión. 
  3. Tercero: ajustarse a tu perfil de riesgo. Debemos conocer cuál es nuestro perfil de riesgo, en función de la experiencia en materia de inversiones, nuestros objetivos, nuestra tolerancia a las pérdidas. Por ello, BBVA realiza periódicamente evaluaciones de idoneidad que permiten conocer el perfil de riesgo de los clientes y así presentarles propuestas de inversión ajustadas. 
  4. Y por último: tener muy claro el horizonte de inversión. No es lo mismo si queremos realizar inversiones a corto plazo, para mantener temporalmente, que con un horizonte más largo y vocación de permanencia para obtener el máximo rendimiento posible.