Iberdrola consigue un beneficio récord en plena crisis energética. La compañía registró un beneficio neto de 3.885 millones de euros en 2021, con lo que eleva sus ganancias un 8% y supera los objetivos que se había marcado para el año (aspiraba a 3.800 millones). La eléctrica mantiene su objetivo de marcar un nuevo máximo este año y confirma su meta de cerrar el año con un beneficio de entre 4.000 y 4.200 millones de euros.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán vinculó el beneficio récord alcanzado el año pasado con el buen comportamiento operativo en Estados Unidos y Brasil, a la expansión con nueva capacidad de generación y con la mejora del negocio de sus activos regulados de redes.

El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo, que mide mejor el desempeño del negocio, superó los 12.000 millones, con una fuerte subida del 20% gracias al desempeño de las redes y la generación renovable. La compañía adelanta un año su objetivo de ebitda prevista para 2022 en su plan estratégico.

Récord de inversiones

Iberdrola también disparó sus inversiones hasta la cifra récord de 9.940 millones en 2021, un 3% más que en el año anterior. El 90% de ellas se destinaron al desarrollo de nueva capacidad renovable (44%) y a redes inteligentes (45%). Por mercados, más de la mitad de la inversión tuvo por destino Estados Unidos (28%) y España (24%), con 2.736 millones de euros y 2.386 millones, respectivamente.

De esta manera, la compañía aceleró la construcción y la puesta en marcha de renovables, con más de 4.300 millones de euros de inversión para la instalación de casi 3.500 megavatios (MW) 'verdes' en 2021, alcanzando así los 38.000 MW de capacidad en todo el mundo. Mientras, la capacidad en construcción alcanza los 7.800 MW, de los cuales 2.600 MW son eólicos marinos.

Galán subrayó que ambos récords, de beneficio y de inversión, van de la mano. Y es que el presidente de Iberdrola apuntó que la aceleración de las inversiones permite al grupo "crecer a un ritmo superior al previsto". "Estos resultados reflejan el éxito de un modelo sostenible y nos animan a seguir trabajando hacia una economía baja en carbono", añadió.

Más dividendo

La mejora de los resultados por encima de lo previsto se traducirá también en un incremento de la retribución al accionista. El consejo de administración de Iberdrola propondrá a la juta de accionistas el reparto de un dividendo complementario de 0,27 euros por acción, que se sumarán a los 0,17 euros ya abonados en febrero. En total, el dividendo se situará en los 0,44 euros brutos por acción, un 5% más que el año anterior.