Guerra en Ucrania
Sánchez promueve a Argelia como socio estratégico de la UE frente a la crisis energética
El presidente del Gobierno aborda con su homólogo argelino, Abdelmadjid Tebboune, el conflicto en Ucrania y el impacto sobre los mercados energéticos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EP
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que ante la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania, Argelia puede jugar un papel trascendental para resolver el problema y convertirse en un socio estratégico de la Unión Europea.
Este es uno de los mensajes que Sánchez trasladó este domingo al presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, en una conversación telefónica de la que informaron las autoridades argelinas.
[Siga en directo la última hora del conflicto en Ucrania]
Según la Presidencia de Argelia, el jefe del Ejecutivo expuso a Tebboune su deseo de fortalecer la cooperación energética.
Fuentes de Moncloa han ofrecido este lunes más detalles de esa llamada, que han precisado que fue una iniciativa de Sánchez para abordar el conflicto en Ucrania y el impacto sobre los mercados energéticos.
Situación alarmante
El presidente del Gobierno comentó a su interlocutor que la actual situación en Ucrania es alarmante y que España está haciendo todo lo posible para que cesen las hostilidades y que las fuerzas armadas rusas se retiren de la totalidad del territorio ucraniano.
Al estar los mercados energéticos estrechamente ligados al conflicto y ante el aumento en los precios del gas y del petróleo, Sánchez explicó que España está adoptando un papel muy activo para afrontar esta crisis energética a nivel europeo.
Es en ese contexto en el que el Gobierno considera que Argelia podría jugar un papel trascendental para resolver este problema, convirtiéndose en un socio estratégico de la Unión en el ámbito energético.
Refuerzo de los lazos
Las fuentes citadas subrayan que conversaciones como la Sánchez y el presidente argelino o las visitas a Argelia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, refuerzan los lazos entre este país (que ha garantizado en todo momento en suministro a España) y la UE.
Argelia es el principal proveedor de gas natural de España, representando el 42% del volumen de importaciones en 2021, seguido de Estados Unidos (14%), Nigeria (8%) y Francia (8%).
El año pasado, Argelia suministró 15 bcm (15.000 millones de metros cúbicos), de los cuales 6 bcm pasaban por el gaseoducto Magreb-Europa (cerrado el 31 de octubre), 8 bcm por el MEDGAZ y el resto por buques.
El Gobierno recuerda que España cuenta con el mayor número de plantas de regasificación de Europa convirtiéndola en un "hub" de gas natural licuado (GNL) que representa aproximadamente un tercio de la capacidad de regasificación y almacenamiento.
- La importancia de la educación: una profesora jubilada cacereña destaca el refugio que encontró una alumna en el instituto
- Muere Robe Iniesta a los 63 años, voz y alma de Extremoduro
- Extremadura concederá ayudas de hasta 14.000 euros para la rehabilitación de viviendas
- El centro de Cáceres se transforma: avanza la promoción de 17 nuevas viviendas al lado de Cánovas
- Carlos Boticario, dueño de Offipapel en Cáceres, emocionado con las muestras de cariño recibidas: 'Han venido entre 400 y 500 personas a desearme una buena jubilación
- Extremadura abre el plazo para solicitar las ayudas de 40 euros al mes para estudiar inglés por las tardes
- Robe y Plasencia: de nacer en casa a tocar en la tuna y vender 'vales' para sacar su primer disco
- He llorado tanto’, Robe