La ansiada concentración en el sector teleco español se pone en marcha. Después de la compra de Euskaltel por parte de MásMóvil hace una año, ahora MásMóvil y Orange anuncian el inicio de un periodo de negociación en exclusiva de fusión sus negocios en España. La compañía resultante, que tendría forma de 'joint venture' y estaría controlada por ambas compañías al 50%, tendría una valoración conjunta de 19.600 millones de euros. Nace así un nuevo gigante en el sector de las telecomunicaciones, que gana musculatura para posicionarse detrás de Telefónica y muy por delante de Vodafone.

El acuerdo otorga una valoración de Orange España de 8.100 millones de euros (7,5 veces el Ebitda previsto en 2022) y una valoración de MásMóvil (que incluye la adquisición de Euskaltel) de 11.500 millones de euros (9,9 veces el Ebitda de 2022). Ambas compañías tendrán los mismos derechos de voto en la entidad resultante, formada por Orange y Lorca Jvco (sociedad que contrala el grupo MásMóvil). En consecuencia, ni Orange ni Lorca Jvco consolidarían la entidad combinada en sus cuentas. El consejero delegado de la nueva compañía será al actual dirigente de MásMóvil, Meinrad Spenger, según fuentes consultadas por El Periódico.

La valoración de MásMóvil es mayor que la de su socio, pero el acuerdo entre las partes contempla el derecho a lanzar una Oferta Pública de Venta (OPV) bajo ciertas condiciones acordadas por ambas y el derecho de Orange a tomar el control y consolidar la entidad combinada resultante. No obstante, se aclara en el comunicado que Orange "en ningún caso estaría obligada ni a salir de la entidad combinada resultante ni a ejercer esas opciones".

La operación, según los plazos marcados por Orange y MásMóvil debería firmarse en el segundo trimestre de este año para estar concluida en el segundo trimestre de 2023, tras obtener las oportunas autorizaciones administrativas, de competencia y regulatorias. La 'joint venture' generaría una sinergias relevantes que podrían alcanzar los 450 millones de euros, a partir del tercer año tras el cierre de la operación, esto es, segundo trimestre de 2026.

Un nuevo gigante

La nueva compañía integraría los activos y los equipos de ambas compañías en España para dar servicio a 7,1 millones de clientes de fijo conjuntos (de los cuales 5,6 son convergentes), 20,2 millones de clientes de móvil postpago y casi 1.5 millones de clientes de televisión. Además, sería propietaria de importantes activos de red, lo que le otorgaría una diferenciación competitiva en el mercado; al tener una red de fibra óptica ultrarrápida con presencia en todo el territorio nacional, que alcanza los 16 millones de unidades inmobiliarias, y una red móvil de última generación con cobertura nacional, que "gestiona un volumen de tráfico muy relevante del mercado español".

De esta forma, la entidad resultante se convertirá en un competidor "más fuerte" que ejecutaría la ansiada consolidación de las telecos en España y tendría unos ingresos de alrededor 7,5 millones de euros y un Ebitda de 2,2 millones de euros. Según añaden en el comunicado ambas compañías, la nueva entidad "ganaría la escala y eficiencia necesaria" para abordar una "expansión ambiciosa y sostenible de sus redes de FTTH y 5G y contribuir a que España mantenga y continúe desarrollando unas infraestructuras de telecomunicaciones altamente competitivas".

“Estoy muy satisfecho de crear esta 'joint venture' con MásMóvil, aprovechando nuestra larga y exitosa colaboración para convertirnos en un competidor más fuerte, capaz de realizar las importantes inversiones necesarias para desarrollar plenamente el mercado español. Cuento con Jean-François Fallacher y con el compromiso de todo el equipo de Orange España para convertir esta oportunidad en un éxito para ambas compañías”, ha afirmado en un comunicado el presidente y consejero delegado de Orange, Stéphane Richard.

Por su parte, el actual consejero delegado de MásMóvil y futura cabeza visible de la sociedad conjunta, Meinrad Spenger, ha añadido que “para asegurar el liderazgo en infraestructuras de fibra y 5G, así como la prestación de un servicio excepcional en España, necesitamos operadores fuertes con modelos de negocio sostenibles. La combinación de Orange y MásMóvil sería beneficiosa para los consumidores, el sector de las telecomunicaciones y la sociedad española en su conjunto".