Parlem entra en el negocio energético. La operadora de telecomunicaciones catalana ha adquirido el 100% de la empresa Ecolium Energia, que, con sede en Girona, gestiona proyectos de energía verde y de autoconsumo fotovoltaico para particulares y empresas. Si bien el grupo no desvela el importe por el que se ha cerrado la transacción, si que detalla que en 2021, su primer año entero en el mercado, esta empresa ingresó en torno a 825.000 euros.

De hecho, según destaca Parlem en un comunicado, esta gestora de proyectos renovables terminó el año con un ebitda positivo (resultado antes de aplicar amortizaciones e impuestos) y prevé ganar, de cara a este ejercicio, 300.000 euros aproximadamente. El plan concreto es que en 2022 Ecolium supere los 3 millones de euros de facturación, cuatro veces la de este año pasado.

Esta meta se logrará en buena medida gracias a pasar a formar parte de Parlem, que ofrecerá el servicio de instalación fotovoltaica en las tiendas físicas que tiene repartidas por el territorio.

"Con esta operación, Ecolium podrá acelerar su expansión, ya que incorporará 19 puntos de venta adicionales gracias a la creciente red de tiendas físicas de Parlem Telecom en todo el territorio catalán", detalla el grupo. "Además, contará con la estructura de atención al cliente de la operadora de telecomunicaciones catalana, que le generará evidentes eficiencias operativas", añade. "Más adelante, el Grupo Parlem Telecom contempla lanzar al mercado productos para la comercialización energética a precio justo de origen sostenible", ultima, especificando que la estrategia de la compañía es entrar en este segmento de forma progresiva a partir del tercer trimestre de este año y extender la actividad en este sector también en su filial valenciana, Aproop.

Parlem Energia

Todo esta operación se llevará desde una nueva filial dentro de Parlem que se llamará Parlem Energia y que supone la primera gran incursión de la empresa en una industria que no sea la de las telecomunicaciones. Hasta ahora, la expansión fuera de este sector se limitaba a un acuerdo comercial con 9HProtecta para vender alarmas y a la aceleradora de start-ups Parlem Ventures, impulsada junto a Inveready.

"El equipo que se conformará para esta nueva línea de negocio tiene una experiencia dilatada en la gestión de proyectos a multinacionales de gran consumo y, concretamente, en compañías del sector energético, especialmente orientadas a energías renovables", agrega la compañía fundada y presidida por Ernest Pérez-Mas. "Esto aportará solidez a la nueva división del Grupo Parlem Telecom", concluye. Parlem cotiza en bolsa desde 2021 y a mitad del año pasado llevaba ingresados 15 millones de euros, casi un 80% más que el año anterior, cuando facturó 18 millones de euros en todo 2020.