La inflación escala hasta el 9,8% respecto al mismo mes del año anterior, 2,2 puntos por encima de la tasa registrada en febrero (7,6 %) y la más alta desde 1985, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La estadística adelantada este miércoles correspondiente al índice de precios de consumo (IPC) de marzo incorpora los primeros datos de inflación después del estallido de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, con el consiguiente encarecimiento mayor de energía, alimentos y determinados suministros que ya habían iniciado una escalada de precios desde hace meses. En relación al mes de febrero, la tasa mensual del IPC supone un incremento del 3%. Nunca en un solo mes había subido tanto los precios, desde agosto de 1977, hace 45 años, cuando la gran crisis energética.

En el indicador avanzado por el INE -cuyo dato definitivo se publicará el 13 de abril- el organismo adelanta que el significativo aumento de 2,2 puntos en la tasa anual de inflación se debe a "las subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes, sobre todo de la electricidad, los carburantes y combustibles, y los alimentos y bebidas no alcohólicas".

La inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, registró un repunte de cuatro décimas en marzo, hasta colocarse en el 3,4 %, la más alta desde septiembre de 2008. Este indicador alerta de que la subida de precios de los productos mas volátiles empieza a enquistarse en una parte cada vez mayor de la cesta de la compra.

La tasa de inflación se sitúa en España por encima del 2% desde abril de 2021. La inflación cerró el mes de febrero en su nivel más alto en 35 años al situarse en el 7,6 %, dos décimas por encima de la estimación avanzada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace dos semanas y 1,5 puntos superior al dato interanual de enero. El dato anticipado este miércoles eleva el listón, con una tasa de inflación que se queda en puertas de los dos dígitos al marcar una tasa del 9,8%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este miércoles que la tasa interanual de inflación, que se ha situado en el 9,8% este mes de marzo, "es un mal dato", pero confía en que las medidas aprobadas por el Gobierno este martes frente a la crisis desencadenada por la invasión rusa de Ucrania y el acuerdo para limitar el precio del gas permita "estabilizar" su evolución. Según Sánchez, el mal dato de inflación de marzo "en un 73 % se explica por el desbocado precio de la energía y los alimentos no elaborados, todo ello exacerbado por la guerra de Ucrania", afirmó el presidente en el Congreso de los Diputados.

En todo caso, ha dicho que en el Gobierno están "convencidos" de que el plan de choque económico, pero especialmente el acuerdo en la Unión Europea para poner un precio de referencia del gas e impedir que fije el resto de generación de electricidad va a "permitir en los próximos tiempos doblegar la curva y estabilizar la evolución del coste de la vida".