La empresa energética Iberdrola se adelanta a Inditex en los primeros compases de la jornada, después de la caída del grupo textil, como el líder del Ibex 35. La matriz de las tiendas Zara deja, así, de ser la compañía más valiosa del selectivo, precisamente el mismo día en el que se produce el relevo de Pablo Isla como presidente ejecutivo por Marta Ortega, la hija del fundador, que será presidenta no ejecutiva y estará acompañada por Óscar García Maceiras, en el cargo desde noviembre. Desde primera hora de este jueves, el valor de mercado de la energética avanzó hasta situarse en 64.536 millones de euros a media mañana; mientras la compañía textil descendía hasta los 63.018 millones de euros.

Este adelantamiento se produce en una sesión en la que Inditex lidera las caídas, al bajar un 2,88% hasta los 20,26 euros por acción. Para encontrar esta cifra hay que remontarse a marzo de 2020, cuando la compañía cerró sus tiendas por la pandemia del coronavirus. Este año, la empresa de Amancio Ortega tampoco atraviesa su mejor momento, al verse obligado a cerrar sus 500 tiendas en Rusia y suspender la venta 'online'. Rusia es su quinto mercado y constituye alrededor del 8,5% del resultado operativo global del grupo. El grupo de distribución atraviesa una caída acumulada este año cercana al 30%.

Por su parte, en el caso de Iberdrola, el grupo energético sube alrededor de un 1%, hasta los 10,04 euros por título, durante esta jornada, tras un año que tampoco ha sido especialmente bueno para la eléctrica, que ha perdido alrededor del 8% de su valor. Y curiosamente esto ocurre al día siguiente de que el Gobierno anunciara un endurecimiento del recorte a los 'beneficios caídos del cielo' de las eléctricas, al incluir también a los contratos bilaterales de más de 67 euros por megavatio-hora.

Esa no es la primera vez que la compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán lidera el Ibex. Esa condición la recuperó en octubre, después de perderla en el mes de septiembre, tras la entrada en vigor de esa medida que el Ejecutivo ahora endurece: el recorte a los beneficios extra de algunas eléctricas por el alza de los precios del gas. El tercero en discordia, en esta carrera por la primera posición en valoración bursátil es el Banco Santander, aunque con una capitalización muy inferior a la de Iberdrola e Inditex, de 55.221,2 millones de euros. Le sigue BBVA, con 35.886 millones; Cellnex, 30.379 millones; y ArcelorMittal, con 27.861 millones de euros.