Los enlaces marítimos para pasajeros entre los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa y los marroquíes de Tánger-Med y Tánger-Ville, respectivamente, han restablecido este martes la actividad algo más de dos años después de que estas rutas fueran suspendidas.

Los barcos con pasajeros desde estos puertos hacia Marruecos, los más usados en la OPE (Operación Paso del Estrecho), se suspendieron el 13 de marzo de 2020 debido a la pandemia de covid.

El ferry “Tánger Express”, de la naviera FRS ha sido el primero en efectuar este martes su salida, algo después de las 11.00 horas, con un pasaje menor de lo habitual en esta línea, debido a que el anuncio de la reanudación de la misma se produjo este lunes.

Esta primera jornada ha sufrido diversas variaciones en cuanto a los horarios de salida de los buques, ya que éstos se han ido adaptando a las posibilidades de las navieras en coordinación con los puertos implicados.

En el caso de FRS, están previstas dos salidas al día desde Algeciras hasta Tánger-Med, a las 10.30 y a las 17.00 horas.

Igualmente, FRS prevé otras dos salidas al día en el enlace entre Tarifa y Tánger-Ville, con salidas desde la dársena tarifeña a las 11.00 y a las 19.00 horas.

Por su parte, Balearia reabre sus operaciones con el buque “Poeta López Anglada”, cuya primera salida está fijada para las 11.00 horas desde Algeciras y que realizará otra rotación a las 19.00 horas desde el puerto algecireño.

Las otras navieras que operan esas líneas (Armas Trasmediterránea, AML e Inter Shipping) no han dado a conocer, por el momento, de qué manera van a reanudar el servicio los próximos días.

Durante esta semana sólo se permitirá el embarque de pasajeros que viajen sin vehículos particulares y sólo podrán acceder a los buques los autobuses.

Además, sólo se autoriza el embarque de viajeros en posesión de billetes cerrados, adquiridos antes de su llegada a las instalaciones portuarias.

Igualmente están vigentes las medidas de prevención contra el covid, por lo que se exige el certificado de vacunación o bien una prueba PCR realizada con un máximo de 72 horas antes del embarque.

A partir del lunes 18 de abril se permitirá el embarque con vehículos particulares en ambos enlaces, manteniendo las mismas restricciones en cuanto a venta de billetes y medidas sanitarias.

Esta reanudación gradual del tránsito del Estrecho quedó acordada en una reunión en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), entidad que gestiona ambos puertos, junto a representantes de las navieras, empresas de servicios y otras compañías del sector, así como Capitanía Marítima.