La banca continuó registrando máximos históricos de rentabilidad sobre recursos propios (ROE) al cierre de 2021, mientras que su ratio de préstamos dudosos (NPL) aumentó ligeramente en el año como consecuencia de un cambio normativo, según reflejan las estadísticas supervisoras de las entidades de crédito correspondientes al cuarto trimestre de 2021 publicadas por el Banco de España.

La rentabilidad de la banca se situó en el 10,23% a finales del cuarto trimestre de 2021, frente al 10,94% del trimestre anterior y el dato negativo de finales de 2020.

Según explica el Banco de España, este valor tan elevado de la rentabilidad se está viendo condicionado por el reconocimiento, en el primer trimestre de 2021, del fondo de comercio a raíz del proceso de fusión de un grupo significativo (CaixaBank y Bankia), aunque excluyendo del agregado a este grupo también se constata la recuperación de la ratio de rentabilidad, que se situaría en el 9,50%, nivel similar a las rentabilidades previas al año 2020.

La ratio de capital de nivel ordinario (CET1) se situó en el 13,45%, mientras que la ratio de Tier 1 se colocó en el 15,15% y la ratio de capital total, en el 17,40%.

Las ratios de capital del total de entidades de crédito disminuyeron ligeramente en el cuarto trimestre de 2021. En el conjunto del año, la ratio de capital total aumentó en casi 40 puntos básicos por el aumento del importe del capital total (numerador de la ratio) y la disminución de la exposición total (denominador de dicha ratio), mientras que la ratio de capital ordinario (CET1) se redujo en 5 puntos básicos.

La ratio de capital total de las entidades significativas se situó en el 17,04% y la de las entidades menos significativas se colocó en el 23,22%.

El coste del riesgo disminuyó hasta el 0,97% en el cuarto trimestre de 2021, frente al 1,06% del trimestre anterior y al 1,18% de un año antes.

De su lado, la ratio de préstamos dudosos se situó en el 2,93% al cierre de 2021, estable respecto al trimestre anterior, pero superior al 2,83% registrado un año antes. El Banco de España apunta que la evolución de esta ratio está condicionada desde el primer trimestre de 2021 por la entrada en vigor en enero de las Directrices de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) sobre el cambio de definición de 'default', lo que ha originado una ruptura estadística en la serie.

En el cuarto trimestre de 2021, la ratio de préstamos dudosos de las entidades significativas se mantuvo en el 3,05% y la de las menos significativas disminuyó ligeramente, hasta el 1,97%.

La ratio de apalancamiento agregada (definición transitoria) cayó al 5,91% en el cuarto trimestre de 2021, frente al 5,97% del trimestre anterior, y la ratio crédito-depósitos marcó su menor nivel desde que comenzó a publicarse esta información en el primer trimestre de 2017, al situarse en el 100,01% en el cuarto trimestre de 2021, frente al 101,21% del trimestre anterior, debido a que el aumento de la tasa de crecimiento de los préstamos y anticipos concedidos a sociedades no financieras y a hogares fue mucho menor que el de la de los depósitos de estos dos sectores.

Moratorias y créditos ICO

La estadística del Banco de España también refleja que el total de préstamos y anticipos sujetos a medidas relacionadas con el coronavirus de las entidades significativas disminuyó hasta 116.200 millones de euros, frente a los 127.200 millones de euros registrados en el trimestre anterior.

Según explica el supervisor, la caída tuvo su origen en los préstamos y anticipos sujetos a moratorias no vencidas conformes a los criterios establecidos en las directrices de la EBA, que descendieron hasta un importe de 900 millones de euros, desde los 9.600 millones de euros en el tercer trimestre de 2021.

El importe de los préstamos y anticipos nuevos sujetos a programas de garantías públicas en el contexto de la crisis de la pandemia (avales ICO) se situó en 103.600 millones de euros, lo que supone un 4,67% del total de préstamos y anticipos de estas entidades.

En cuanto a las entidades menos significativas, el importe de los préstamos y anticipos nuevos sujetos a programas de garantías públicas en el contexto de la crisis del Covid-19 se situó en 5.700 millones de euros lo que supone un 4,89% del total de préstamos y anticipos de estas entidades.