Economía circular. Esta es la filosofía que Mercadona está adaptando en todas sus tiendas. La cadena de supermercados ha dado un nuevo paso en la eliminación de plásticos en sus establecimientos o al menos reducir su presencia en los productos que distribuye. Ha empezado por la sección de Perfumería.

Así, Mercadona anima a reutilizar el envase original al apostar por los recambios para cada producto en lugar de comprar uno nuevo.

En el caso del jabón de manos, la medida permitirá eliminar más de 90 toneladas de plástico al año, mientras que en las nuevas cremas faciales, envasadas principalmente en vidrio y que a partir de ahora también dispondrán de recambio, supondrá el ahorro de más de 277 toneladas de vidrio anuales.

Pero esto no solo supone un beneficio para el medio ambiente, sino también un ahorro para el consumidor, puesto que se consigue abaratar el producto hasta en un 50%. Es el caso de los recambios de las cremas faciales, que tienen la mitad de coste, mientras que el del jabón de mano supone un ahorro del 23% que, además, se multiplica, puesto que el recambio contiene el doble de cantidad que el envase original. 

Interior de un supermercado Mercadona EL PERIÓDICO

Objetivo en tres años

Para poner en marcha esta apuesta, Mercadona ha contado con la colaboración de algunos de sus proveedores: Totaler RNB, Rofersam e Iberfrasa.

El objetivo, enmarcado dentro de la Estrategia 6.25 que la compañía de supermercados lleva a cabo desde 2019, es conseguir en 2025 la reducción del 25% del plástico en los envases de Mercadona, que todos ellos sean reciclables y la gestión de todos los residuos plásticos de las tiendas.