El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha rechazado este jueves adelantar la subida de las pensiones mínimas y no contributivas antes de final de año y ha insistido en que el alza de las pensiones con la inflación está garantizada por ley.

Cuestionado en TVE por el planteamiento de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de adelantar la actualización de estas pensiones más bajas dada la evolución de la inflación, Escrivá ha recordado que el mecanismo de revisión de las pensiones con el IPC está previsto para finales de año. "Es un desfase pequeño (...) no veo necesidad de hacer ajuste", ha afirmado.

Escrivá también ha insistido en que las pensiones se revalorizarán con la inflación, tal y como establece la ley.

La revalorización de las pensiones en general está ligada por ley a la inflación, pero en el caso de las mínimas y no contributivas se trata de una decisión discrecional del Gobierno que adopta cada año en los presupuestos generales del Estado.

La reforma de las pensiones, que entró en vigor el 1 de enero, vincula su revalorización al IPC. Para este año, las pensiones se subieron un 2,5%, mientras que las mínimas y no contributivas lo hicieron un 3%.