Un día después de que la Comisión Europea avalase oficialmente la propuesta ibérica de limitar el precio del gas que se usa para producir energía entre 40 euros y 70 euros por megavatio-hora (MWh) en los próximos doces meses, el Congreso de los Diputados ha convalidado el real decreto ley que da forma a este mecanismo con la abstención del Partido Popular y Vox, según informa Europa Press. Con esta medida, que comenzará a operar en la subasta del próximo 14 de junio y, por tanto, se empezará a notar en los precios de la electricidad en el mercado mayorista del día siguiente, el 15 de junio, el Gobierno estima que se rebajará la factura de los consumidores domésticos en un 15% y de los industriales en un 20%.

Varios han sido los partidos (Unidas Podemos, PNV, Bildu o PDeCat) que han felicitado al presidente del Gobierno y a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por haber conseguido el reconocimiento de ‘excepción ibérica’ por parte de Bruselas, mientras que el Partido Popular ha tildado la medida de “fracaso” y Vox la ha calificado de "timo del Gobierno" con el mismo argumento, la demora en su aprobación desde el anuncio y los cambios sobre el efecto que tendrá. "El descuento iba a ser del 40%, luego del 30% y hoy ya dijo el 20%", ha expresado Guillermo Mariscal (PP), quien criticó que el límite afectará "a unos consumidores sí y otros no". "Aquí hay mucho turista del ideal. Vamos a subvencionar con 1.400 millones de euros a Francia y Portugal", ha añadido.

Ciudadanos ha decidido apoyar el texto porque lo había avalado Bruselas, “no por otro motivo”, ha aclarado su diputada, María del Carmen Martínez Granados; mientras que Junts per Catalunya se abstuvo porque “expertos de prestigio” le habían “comentado” que el mecanismo es “opaco y denso”, ha justificado Pilar Calvo. Desde Bildu, Oskar Matute, ha pedido al Gobierno una campaña informativa para aclarar cómo funciona y cómo afecta a los consumidores, mientras que Mireia Vehí, de la CUP, ha criticado que la compensación a instalaciones generadoras de gas no se haga con la sobrerretribución lograda estos mese

Por su parte, la diputada del PNV, Idoia Sagastizabal, ha celebrado la medida (que su partido ha apoyado) pese a que sea temporal, así como que el real decreto ley incluya la reforma de la tarifa PVPC y fomente una mayor liquidez del mercado a plazo. “Desde que se anunció la propuesta, los precios a futuro se han estabilizado en España, mientras en Europa siguen al alza. En el primer semestre de 2023 el precio en España es de 150 euros MWh y en Francia de 350 MWh”, ha dicho. Aunque la sensación generalizada era la de un triunfo a medias porque la rebaja del 15% es “muy importante en estos momentos”, como ha apuntado el secretario general de la Unión do Povo Galego, Néstor Rego Candamil; pero “insuficiente”.

“Veremos los resultados, el efecto real. La estimación de entre un 15% y un 20% (de rebaja en la factura) a todos nos parece poco. Pero es difícil entender que alguien no lo apoye más allá de que todos quisiéramos mucho más”, ha expresado el diputado del PDeCat, Ferran Bel, cuya formación ha apoyado la medida. “Tendrá efectos claros” al “reducir el precio del mercado mayorista y de futuros”, ha respondido Joan Capdevila i Esteve, de ERC, que también ha dado su beneplácito al texto. “Y con la que está cayendo, hace falta”, ha asegurado.

El diputado catalán ha comenzado su discurso diciendo que “los enfermos de la energía y convencidos de que la transformación energética puede ser una palanca social anotarán esta jornada en su dietario, aunque el aforo no parezca acreditar que esa opinión sea compartida”, pero al mismo tiempo ha pedido a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica “no poner más parches” (con medidas coyunturales) y cambiar las bases del modelo energético. “Como tantas otras veces estamos ante el peligro de dejar que lo urgente pase por delante de lo importante”, ha advertido.

El representante de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, ha compartido esa necesidad de “ir más allá” con una reforma del mercado eléctrico a la que por primera vez se ha abierto la Comisión Europea [su presidenta, Ursula Von der Leyen, dijo este martes que el sistema actual “ya no funciona” y que “hay que reformarlo”, según parafraseó López de Uralde y ha celebrado la vicepresidenta Ribera en su intervención]. Y ha insistido en la ‘histórica’ demanda de su partido de crear una empresa pública de energía. “Se nos ha dicho muchas veces que es imposible, pero creemos que es imprescindible”, ha agregado.

Durante el debate casi todos los intervinientes hicieron referencia al anuncio por parte de Argelia de congelar todo el negocio exterior con España y las posibles consecuencias que pueda tener sobre el flujo de gas que viene de este país a través del gasoducto Medgaz. “¿Se han preguntado qué impacto tendrá en el precio gas la decisión del gobierno de Argelia de suspender el tratado de buena vecindad? ¿Se lo han preguntado? Yo creo que no”, ha afeado a Ribera la diputada de Ciudadanos, María del Carmen Martínez Granados.

“Prepárense para los precios que vienen a raíz de las últimas noticias de Argelia”, ha advertido la diputada Mireia Borrás, de Vox, mientras su homólogo en el Partido Popular, Guillermo Mariscal, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “cada vez que interviene y habla sobre el Sáhara nos mete a todos en problemas”. “Ayer puso en riesgo el 30% del gas de nuestro país, un error más que pone en riesgo el abastecimiento de gas de nuestro país”, ha denunciado.