La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha admitido que el precio del gas seguirá "probablemente" siendo alto debido a la ola de calor que está azotando el sur de Europa o el anuncio de Gazprom de reducir el aprovisionamiento un 40 por ciento de gas del Nord Stream.

Así lo ha explicado la ministra al ser preguntada por el alto precio del gas que se ha registrado este martes pese a haberse aplicado el mecanismo de la excepción ibérica. "No hay que comparar este martes con este lunes. Hay que comparar hoy con lo que hubiera sido hoy sin el tope del gas. Y hubiera sido 73 euros más caro de lo que hemos pagado", ha matizado Ribera en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Según ha pronosticado, el precio del gas seguirá al alza en los próximos días debido a la ola de calor, "la tensión" por el anuncio de Gazprom, el accidente que ha habido en una de las principales plantas en EEUU o incluso por la "expectativa de que se va a necesitar más", ha citado.

En este sentido, ha indicado que "hay que dar margen para ver cómo van evolucionando las cosas" al tiempo que ha comparado el precio del mercado mayorista del gas en España y otros países vecinos.

"Evidentemente nos hubiera gustado el precio más bajo, pero el precio de España está significativamente por debajo de Francia o Italia", ha comparado.

"Tenemos que dar tiempo al tiempo, esperar a que se asiente. Pero incluso en circunstancias extremas como las que estamos viviendo vamos a pagar hoy menos de lo que hubiéramos pagado en ausencia de esta medida", ha añadido.