Los partidos del Pacto de izquierdas en el Consell de Mallorca están negociando una iniciativa de Podemos que consiste en poner límites a la entrada masiva de vehículos durante el verano para frenar la saturación que viven nuestras carreteras los meses de julio y agosto. Si bien por cuestiones jurídicas no podrán realizar discriminaciones, la medida está claramente encaminada a poner freno a la avalancha de coches de alquiler que cada año se ponen sobre las carreteras de Mallorca, la mayoría llegados expresamente en barco para hacer la temporada. Se apunta que hay entre 70.000 y 100.000 vehículos de rent a car en la isla.

Sería una fórmula similar a la que ya se aplica en Formentera y la que está estudiando el Consell de Eivissa. El Consell pitiuso habla de frenar la avalancha de 180.000 vehículos. En el caso de Mallorca contamos con una tasa de 900 coches por cada 1.000 habitantes, la más alta de España. Si a ello unimos entre 70.000 y 100.000 más de alquiler es cuando se saturan las carreteras.

El departamento insular de Infraestructuras y Movilidad que dirige el conseller Iván Sevillano está recopilando las cifras para poder elaborar un estudio serio y fiable para lanzar la propuesta. Sevillano admitió a este periódico que se está negociando con los demás socios, pero apuntó que «falta recopilar todas las cifras, especialmente de los coches de alquiler, ya que algunos estudios hablan de 70.000 vehículos y otras fuentes aseguran que pueden llegar a muchos más». En el caso de los vehículos de rent a car, la propuesta no solo limitaría los que llegan en verano para hacer la temporada. También se piensa incluir los miles de vehículos que quedan durante el invierno en polígonos industriales a la espera de que llegue la temporada alta. En cualquier caso, el conseller insular de Infraestructuras se mostró convencido de que en menos de un año podría entrar en vigor la limitación promovida por el Consell si los tres partidos del Pacto llegan a un acuerdo.

La presidenta del Consell, Catalina Claderaen la entrevista con este diario del pasado domingo, ya dejó entrever esta posibilidad: «Debemos analizar la capacidad de carga de Mallorca. Es evidente que debemos tomar medidas, pero primero hay que estudiarlo de forma concienzuda. No tenemos un registro de coches de alquiler y nos hacen falta muchos más datos para poder tomar la decisión adecuada».

La vía para aplicar la limitación

El Consell cuenta con dos posibilidades para aprobar una normativa que limite la entrada de vehículos en Mallorca. La primera sería impulsando una iniciativa legislativa con rango de ley desde la institución insular y solo en el ámbito de Mallorca. Una vez aprobada en el Consell se traslada al Parlament para convalidarla. Es la vía que estudia Eivissa y que se utilizó aquí en la pasada legislatura para la Ley de Caminos.

La segunda posibilidad es la declaración de toda la isla como zona de bajas emisiones, una limitación que puede aplicar el Consell al tener las competencias de carreteras en combinación con Transición Energética del Govern, ambos departamentos gestionados por Podemos.