La llegada del verano impulsa el interés por comprar una segunda vivienda en España, sobre todo entre los ciudadanos extranjeros. Después de que la pandemia del coronavirus paralizara los viajes fuera del país de residencia y, por tanto, evitara los desplazamientos, en lo que llevamos de año se ha consolidado la tendencia alcista en compra de segundas residencias que pudimos observar ya a finales de 2021.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) realiza cada semestre un informe sobre la cartera hipotecaria del país y, en el último, publicado en diciembre de 2021, se recoge que “el 86,7% del saldo hipotecario de nuestro país se enmarcan dentro de la financiación que tiene por objeto la compra de residencia habitual” y “con una cuota sensiblemente inferior se encuentran las segundas residencias, cuyas operaciones representan el 9,8%”, un dato este último que supone un incremento algo más significativo, de 0,7 puntos con respecto a la situación de finales de 2020.

Datos parecidos se recogen también en el estudio 'Fotocasa Research', que analiza el perfil del comprador de segunda residencia en nuestro país. El portal inmobiliario especifica así que “los españoles que han buscado vivienda de segunda residencia para comprarla en 2021 representaban el 11% del total de la demanda de compra”, un dato que suponía un aumento de casi dos puntos porcentuales respecto a 2020, cuando se situaba en torno al 9%. Sin embargo, vemos que el porcentaje de extranjeros que compran vivienda en España sigue siendo muy superior al alcanzar el 89%.

Las hipotecas para segundas residencias, más estrictas

Según datos recogidos por el asesor y comparador hipotecario iAhorro, el 75,10% de los usuarios que firmaron una hipoteca entre enero y junio de 2022 buscaban un préstamo para comprarse una primera vivienda, es decir, eran personas que no tienen hasta ese momento ningún inmueble en propiedad. Por tanto, el 24,90% de los restantes firmaron una hipoteca para segunda residencia. 

Eso sí, seas o no extranjero, las condiciones para que un banco te conceda una hipoteca para primera o segunda vivienda son diferentes, más exigentes en el caso de la vivienda no habitual. En líneas generales, si la vivienda es primera residencia, las entidades financieras suelen conceden una financiación del 80% del precio de la vivienda (o incluso mayor si hay avales o el cliente tiene buen perfil), pero “si se trata de una segunda vivienda el porcentaje de financiación suele rondar el 60% del valor de compraventa del inmueble o de su valor de tasación”, explica el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

Además, si eres extranjero “el banco puede aumentar los intereses de la operación, pedir periodos de amortización más cortos o conceder financiaciones que estén por debajo incluso del 60%”, añade Colombelli.

¿Qué debe hacer un ciudadano extranjero para comprar casa en España?

En líneas generales, los bancos verán con mejores ojos a quienes residan en países europeos o en Estados Unidos, pero sobre todo a aquellos que, pese a vivir fuera, tengan la nacionalidad española. Estos últimos podrán optar a mejores condiciones en casi todos los aspectos. Por el contrario, si el ciudadano que quiere comprar una vivienda en España procede de fuera de la UE, las condiciones que le ofrezcan dependerán de los acuerdos que existan entre dicho lugar y España, puesto que la entidad financiera se expone a un mayor riesgo de blanqueo de capitales.

El principal trámite que tiene que realizar un extranjero para poder pedir una hipoteca en España es obtener un NIE, o lo que es lo mismo, un Número de Identificación del Extranjero que acredite que se encuentran legalmente en territorio español. Además, todos los documentos que presenten deben estar traducidos y deben presentar un informe de riesgo crediticio, que incluye el contrato de trabajo, nóminas. declaración de impuestos y vida laboral. Los bancos también pueden pedir la apertura de una cuenta bancaria en España para conceder la hipoteca.

Siguen apostando por Canarias, Baleares y el Levante

Son muchos los extranjeros que han vuelto a invertir en vivienda en España, sobre todo en las islas Baleares y Canarias, y en el Levante peninsular”, detalla el portavoz de iAhorro. La mayor parte provienen del Reino Unido, Alemania y Francia, según confirma la estadística registral inmobiliaria que ha publicado Registradores de España para analizar la situación vivida durante el primer trimestre de 2022.

No obstante, aclara Simone Colombelli, sí ha habido cambios en estos meses: “Antes de que comenzara la invasión de Ucrania por parte de Rusia, había muchos ciudadanos rusos que demandaban vivienda en España, pero ahora, con el veto que han puesto toda Europa a este país, a los rusos les han adelantado en porcentaje los holandeses y los polacos, entre otros”.

En cuanto a las comunidades con mayor peso de compra de vivienda por extranjeros, Registradores de España informa que han sido las islas Baleares (35,37% del total), Canarias (26,87%), la Comunidad Valenciana (25,45%) y la Región de Murcia (19,42%). No obstante, durante el primer trimestre del año fue en Andalucía, con una subida de dos puntos porcentuales (hasta concentrar el 15,14% de las compraventas), donde la inversión repuntó de forma más llamativa.