El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado, en una visita a las obras de la Alta Velocidad entre Murcia y Almería en el tramo andaluz entre Vera y Pulpí, que el AVE llegará a Almería en el año 2026 y ha destacado que esas obras están al 13 % de ejecución.

Ha tratado de despejar las dudas planteadas desde distintos sectores, de modo que ha incidido en que el tramo Vera-Pulpí, cuyas obras arrancaron en abril de 2019 para cubrir un trayecto de 25,7 kilómetros, se avanza a un ritmo de "un mínimo del 2,5 por ciento del tramo cada mes", de modo que se encuentra construido "un 13 por ciento".

Ha destacado el "compromiso que tiene el Gobierno de España con el AVE y el Corredor Mediterráneo" y ha explicado que de los 200 kilómetros de tramo entre Murcia y Almería, todos están ya adjudicados, en ejecución o ya terminados.

Preguntado por el hecho de que la Junta de Andalucía y diferentes agrupaciones de empresarios hayan puesto en duda que se cumpla la fecha, Bolaños ha respondido que "el mejor ejemplo es que está habiendo inversión".

En concreto, el Gobierno de España ha ejecutado ya 1.065 millones de euros de los 3.300 presupuestados para los 200 kilómetros de tramo y para realzar el valor de la inversión el ministro ha señalado que la Diputación de Almería tiene 262 millones de presupuesto total.

En este sentido, el ministro ha afirmado que "nunca, nunca en la historia, Almería ha recibido la inversión por parte del Gobierno de España como lo ha hecho este año", consciente de "las dificultades para llegar a Madrid desde Almería" y "transportar tanto personas como mercancías".