Naturgy ganó 557 millones de euros en el primer semestre, un 15% más que hace un año, tras incluir una provisión por el impacto de la sentencia desfavorable sobre su filial chilena Metrogras que asciende a 126 millones de euros, según informa la compañía en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La gasista debería haber entregado sus cuentas al supervisor la semana pasada, pero retrasó su presentación a este jueves por el fallo sobre Metrogas (de la que es dueña en un 55% desde el año 2016) por un conflicto que data del año 2009, cuando la gasista todavía no había entrado en la empresa chilena.

La prohibición del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de exportar gas de Argentina a Chile provocó diferencias de criterio entre la gasista chilena --la principal distribuidora de gas natural de Argentina-- y la transportista argentina Transportadora de Gas del Norte (TGN) --transportista de gas-- que derivaron en una demanda interpuesta por esta última por incumplimiento de contratos, que fue resuelta la semana pasada a favor de la empresa argentina y obligando al pago a Metrogras de 250 millones de dólares (236 millones de euros). Metrogas ha recurrido el fallo, pero Naturgy ha incorporado una provisión en sus cuentas por valor del 55% de esa cuantía (126 millones de euro). El beneficio neto ordinario, que no incluye esta provisión, fue de 717 millones, un 28% superior al de julio de 2021.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ordinario del primer semestre de 2022 se situó en 2.184 millones de euros, un 11,5% más respecto al mismo periodo del año anterior. Estos primeros seis meses del año han estado marcados por una intensa volatilidad de los mercados energéticos, con una tendencia de precios al alza en todos los mercados internacionales que han afectado especialmente a las actividades internacionales de gas natural licuado (GNL) por los mayores precios del gas a nivel global, y en especial en Europa. Naturgy se ha beneficiado de esos precios en su negocio de GNL que ha multiplicado por cinco el Ebitda de este negocio, al pasar de los 86 millones de euros de 2021 hasta 436 millones de euros, con un margen bruto que pasó de 101 millones en 2021 a 447 millones este año.

En América Latina, sus resultados se han visto impulsados por las actualizaciones al alza de tarifas en los países donde la compañía está presente, así como por la evolución positiva del tipo de cambio. Mientras, en España las actividades de comercialización siguieron experimentando presión en los márgenes debido a los contratos con clientes finales que aún no reflejan el aumento de los precios del gas y la electricidad en los principales hubs internacionales, según explica la compañía. Y la actividad de redes se mantuvo estable porque "el crecimiento de la actividad de redes de distribución eléctrica compensó la caída de actividad de la distribución gasista por una menor demanda de gas, y el impacto negativo de la disminución progresiva en la remuneración de distribución de gas para el marco regulatorio 2021-2026".

Nada nuevo en la presentación de resultados sobre el Proyecto Géminis, que plantea dividir la compañía en dos sociedades cotizadas (negocio libre por un lado y regulado por el otro) anunciado por la compañía en febrero y que se preveía poner en marcha a finales de este año, principios de 2023, como muy tarde. En la junta general de accionistas, el presidente de NaturgyFrancisco Reynés, anunció que el proyecto seguía en marcha, pero se congelaba el calendario por la guerra de Ucrania y la volatilidad de los mercados. Y así sigue, según el comunicado de la compañía que añade que "el Consejo sigue monitorizando los avances de todos los análisis del proyecto, que hasta ahora confirman su idoneidad estratégica".

La deuda neta de Naturgy se redujo en este periodo cerca de un 7%, hasta los 11.976 millones de euros, apoyada en la generación de caja, la gestión del capital circulante y la positiva evolución del tipo de cambio. El Consejo de Administración, en línea con lo comprometido en el Plan Estratégico 2021-2025, ha aprobado el primer dividendo a cuenta del ejercicio 2022 de 30 céntimos por acción, la misma cantidad que el año pasado, y que se pagará el próximo día 18 de agosto.