Cuatro años después de comprometerse a no renovar la concesión de los peajes que terminaran y cerca del primer aniversario de gratuidad de cuatro grandes autopistas catalanas (AP7AP2C32C33), el Gobierno sigue sin tener claro como costear el mantenimiento de las carreteras españolas. Así lo ha planteado este martes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaRaquel Sánchez, en una entrevista en Catalunya Radio, en la que ha asegurado que recuperar este modelo no es una opción, pero también ha reconocido que, pese a que el debate está abierto desde hace meses, aún no se ha definido una alternativa. 

En otra entrevista en Catalunya Ràdio, Sánchez ha descartado volver a poner peajes en las autovías españolas, y ha apostado por buscar el consenso entre el Gobierno, las comunidades autónomas y los transportistas para establecer un sistema de mantenimiento de estas vías "alineado con lo que se hace en el resto de Europa".

“Tenemos que articular un sistema para garantizar el buen funcionamiento de las carreteras”, ha introducido la titular del departamento, hablando de un modelo que, según sus criterios y como se viene apuntando hace tiempo, tiene que permitir mantener y financiar las autopistas, siendo “justo”, “equilibrado”, y estando en línea con las estrategias de Europa. 

Sánchez solo ha señalado directamente como ejemplo la viñeta o el pago por uso, pero no ha dado más pistas al respecto. “Se está analizando -ha asegurado-. Tiene que ser un modelo que tenga el apoyo y consenso de las administración implicadas y de los sectores más afectados, y que tenga en cuenta la diversidad de nuestro territorio”. Lo que está meridianamente claro, según su discurso, es que volver a los peajes tal como estaban no es una opción. 

Bonificación de la gasolina

Por otro lado, la máxima responsable de Transportes ha dejado la puerta abierta a prorrogar la bonificación de 20 céntimos por cada litro de gasolina que cargue cualquier vehículo en una gasolinera más allá del 31 de diciembre. La idea es hacer cerca de esta fecha un análisis de como ha funcionado la medida y mirar “si tenemos que prorrogarla o convertirla en una medida que esté estructurada de otro modo”, ha apuntado Sánchez.

En cuanto a la propuesta de Trànsit de reducir la velocidad en varios tramos de la AP7, menos concreción, pero tampoco una puerta cerrada. “No hemos recibido esta petición expresa”, ha asegurado la ministra. “Pero una vez la tengamos, la analizaremos”, ha agregado. “Todas las medidas que puedan servir para dar mejor funcionalidad a las carreteras estaremos abiertas estudiarlas”, ha afirmado, dejando claro, sin embargo, que la competencia de tráfico es de la Generalitat.