Después del multitudinario y controvertido evento de Badalona -donde miles de jóvenes de Europa y América se reunieron en abril para escuchar a gurús de I’M Academy, conocida como la secta de las criptomonedas (dinero digital)- todas las alarmas se han vuelto a encender por otra convocatoria similar. El sábado por la tarde, el WiZink Center de Madrid será el escenario del Metaverse Day, organizado por Mundo Crypto y patrocinado como una “experiencia inmersiva” en la que se hablará sobre “cómo están transformando nuestros hábitos el ecosistema de las criptomonedas”. Los expertos en sectas alertan del adoctrinamiento que conllevan este tipo de encuentros, del que ya se han descolgado dos populares rostros televisivos: Jorge Fernández y Cristina Pedroche, que iban a ejercer de presentadores. 

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptodivisas son monedas digitales representadas por un código encriptado imposible de 'hackear' que se vale de una compleja tecnología informática llamada 'blockchain' para dar fe de las operaciones que se hacen con ella.Tres cuartas partes de la población ha oído hablar o sabe en alguna medida que es una criptomoneda. Pero el grado de conocimiento general es muy reducido”, según un informe de la Comisión Nacional de Mercado de Valores. El perfil del inversor en criptomonedas corresponde al de un hombre con una edad media de en torno a los 40 años, aunque con un peso especial de edades entre 25 y 44 años.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya ha alertado de que los organizadores “no cuentan con ningún tipo de licencia para asesorar sobre instrumentos financieros o intermediar operaciones de inversión sobre instrumentos financieros”. Las sospechas sobre Mundo Crypto son de tal calibre que el organismo regulador lo incluye en ‘lista gris’, donde también está I’M Academy. Esta presunta academia internacional online y sin sede física atrae a jóvenes para que realicen supuestos cursos de formación en criptomonedas. La realidad es que los chavales terminan enganchados y viviendo solo para I’M Academy.

No solo hay estafa piramidal (los cursos sobre la inversión en criptodivisas cuestan dinero y cada miembro tiene que reclutar a otros para seguir en la organización y tener descuentos) sino que hay un especial abuso de gente joven. “Los adoctrinan, los reclutan y consiguen que dejen a sus familias y sus estudios. El modus operandi es idéntico al de las redes que captan para el yihadismo. En estos grupos existe persuasión coercitiva, que en España, lamentablemente, no está tipificada en el Código Penal”, explica Juantxo Domínguez, presidente del observatorio español sobre derivas sectarias, RedUNE. “Son grupos sectarios a la vieja usanza, pero adaptados al siglo XXI”, continúa.

El presidente de RedUNE, ha exigido que se cancele el evento en Madrid “por responsabilidad social”, calificando de “aberrante” que una instalación de titularidad pública y propiedad de la Comunidad de Madrid, aloje este tipo de eventos.

"Llevamos mucho tiempo luchando contra las criptosectas, una plaga que está destrozando la vida de miles de jóvenes y sus familias”

Juantxo Domínguez - Presidente de RedUNE

"Los medios de comunicación están enardecidos y quieren poner límites al conocimiento”

Sevi Sheshu - Responsable de Mundo Crypto

RedUNE, organismo que trata de orientar a miles de padres desesperados que ven cómo sus hijos terminan cayendo en grupos de manipulación psicológica, lleva mucho tiempo luchando contra las criptosectas, “una plaga que está destrozando la vida de miles de jóvenes y sus familias”. En su opinión, el evento del WiZink Center solo servirá para consolidar a quienes ya han caído en las garras de una criptosecta así como para atraer a nuevos acólitos.

Como estrellas de rock

La puesta en escena de este tipo de eventos tiene un estridente 'look' de festival de música. Los gurús que hablan parecen estrellas de rock, aclamadas y vitoreadas por los asistentes. “Proyectan una imagen y un estilo de vida que transmite la perniciosa idea de que es muy fácil hacerse millonarios invirtiendo en criptomonedas”, continúa Domínguez, que conoce a muchos chavales -incluso menores- que han dejado sus estudios y a sus familias para “perseguir esa quimera”.

La presión de RedUNE y de las familias -en mayo presentaron ante el Ministerio de Justicia 100.000 firman para pedir el cierre de I’M Academy- provocó la cancelación de un evento internacional y sectario sobre criptomonedas en Dubái. Ahora esperan conseguir el mismo efecto sobre el de Madrid.

"Los medios te mienten"

Los organizadores llevan varios días utilizando las redes sociales para apagar el fuego creado y dejar claro su ‘inocencia’. “Los medios de comunicación te mienten” anuncian. Los expertos en sectas aseguran que el primer mandamiento de un grupo de presión psicológica es, precisamente, el control férreo de la información y el hecho de no aceptar jamás ni media crítica. 

Sevi Shehu, responsable de Mundo Crypto, que se autodefine como “especialista en estrategias comerciales y con experiencia en técnicas educativas”, grabó un vídeo para dejar claro que los medios de comunicación están “enardecidos” y quieren “poner límites al conocimiento”. Tras asegurar que el mercado de las criptomonedas es volátil, afirmó que los ponentes hablarán de las ventajas y los riesgos del dinero 'online'. Shehu afirmó que el evento será estrictamente educativo y que ningún miembro de la organización asesorará a nadie.

Otro responsable de la organización, Javier Medina, publicó un vídeo en que insistía en el "carácter educativo" del encuentro. “Mundo Crypto es defensor de una regulación sensata de las criptomonedas, que están al alcance de cualquiera con conexión a internet. Somos formadores profesionales para que las personas no caigan en estafas".