La confianza económica de la zona euro se ha deteriorado sustancialmente en agosto, cuando el indicador de sentimiento económico, elaborado por la Comisión Europea, bajó a 97,6 puntos desde los 99 de julio, registrando así su peor lectura desde febrero de 2021, con un empeoramiento en todas las grandes economías del euro, salvo España.

En el conjunto de la Unión Europea, la confianza económica se ha situado en agosto en 96,5 puntos, frente a los 97,5 del mes anterior, su peor resultado desde enero de 2021.

El deterioro del indicador de confianza europeo en agosto ha reflejado el debilitamiento significativo de la confianza en la industria y, en menor medida, en los servicios, lo que fue compensado parcialmente por señales tentativas de estabilización del comercio minorista, la construcción y entre los consumidores.

Países Bajos registra le mayor desplome

Entre las mayores economías de la UE, el indicador de confianza económica se desplomó en Países Bajos (-4,8) y registró descensos significativos en Alemania (-2,5), Francia y Polonia (ambos -1,8), así como en Italia (-1,2), mientras que España se desmarcó de la tendencia con un incremento de 0,8 puntos.

En concreto, el indicador de España se ha situado en agosto en 97,9 puntos, frente a los 97,1 de julio. Esta mejoría refleja los avances registrados en la confianza de los consumidores, el comercio minorista y la construcción.

De su lado, el indicador de confianza de la industria española ha retrocedido en agosto hasta los -5,4 puntos desde los -4,8 de julio, su peor resultado desde febrero del año pasado, mientras que el dato del sector servicios ha empeorado a 14,5 desde 15,1 enteros, en mínimos desde diciembre de 2021.