Ante una inflación persistente y excepcional, una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) "excepcional" para el 2023. Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este viernes tras reunirse con la comisión de expertos que creó al inicio de la legislatura para asesorarla sobre cómo debía evolucionar este indicador. Díaz ha rehuido dar cifras concretas sobre cuál será la propuesta de salario mínimo que llevará a la mesa de negociación con patronal y sindicatos, si bien se ha referenciado en los incrementos ya avanzados por países del entorno, como AlemaniaPaíses Bajos o Grecia, que revalorizarán este suelo salarial por encima del 10%. "Como ven se están tomando medidas que tienen que ver con la excepcionalidad del momento", ha declarado.

La revisión del salario mínimo es una cuestión que tradicionalmente se solventa durante el mes de diciembre. El Ministerio de Trabajo cita a los agentes sociales, mantienen una o dos reuniones y se cierra la carpeta, con o sin acuerdo, para que el incremento entre en vigor desde el 1 de enero. Pero este año Díaz ha querido precalentar el terreno de cara una negociación que se prevé ardua.

Dos meses y medio, es decir, para mediados de noviembre, le ha dado de margen la vicepresidenta segunda a sus expertos para que tengan confeccionada una nueva propuesta de subida del SMI para el 2023. No le sirve a la titular de Trabajo el guion previsto hasta ahora, que pasaba porque el salario mínimo subiera hasta una cifra entre los 1.023 y los 1.049 euros brutos al mes (en 14 pagas). El actual contexto de incremento de precios y el bloqueo generalizado de la negociación colectiva ha dejado obsoletas esas previsiones, realizadas hace más de un año.

Díaz aspira a atraer a la patronal a un acuerdo y evitar que se le descuelgue como lleva dos años consecutivos haciendo. De momento la posición de la CEOE es evitar todo incremento de costes posible y las relaciones con la vicepresidenta segunda no pasan por su mejor momento, dada la presión ejercida por Díaz para que acepten mayores incrementos salariales en los convenios colectivos.